ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Geofisicos


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 9

Desastres geofísicos

Son aquellos que se forman o surgen desde el centro del planeta o en la superficie terrestre que afectan significativamente el ritmo de vida del ser humano. Dentro de los desastres que pertenecen a este grupo podemos encontrar :avalancha, derrumbe, tormenta solar, el terremoto y la erupción volcánica, el incendio, el hundimiento de tierra y la erupción la imagen es el reflejo del tema.

Deslizamiento de tierras.

Estos fenómenos son desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma súbita o lenta.

Clase de rocas y suelos

Topografía (lugares montañosos con pendientes fuertes)

•Orientación de las fracturas o grietas en la tierra.

•Cantidad de lluvia en el área.

•Actividad sísmica.

•Actividad humana (cortes en ladera, falta de canalización de aguas, etc.).

Sólo con estudios específicos se puede determinar la potencialidad por deslizamiento de una zona determinada y establecer cuáles medidas deben tomarse para evitar o reducir que el fenómeno ocurra, períodos o estaciones:

Estación Seca: Desde noviembre hasta abril.

Estación Lluviosa: Desde Mayo hasta Octubre. Período en el cual ocurre la mayor cantidad de deslizamientos en el país.

PRINCIPALES DESLIZAMIENTOS HISTORICOS

Los deslizamientos han causado desastres que han dejado dolor y muerte; estos han sido algunos casos:

1982 MONTEBELLO: Un deslizamiento se registró a las 6:15 am del día 19 de Septiembre en la parte alta de el Picacho.

1996LA ZOMPOPERA: Por más de 30 años han ocurrido deslizamientos de tierra en el Cerro Mira mundo, 6 km al oriente de La Palma 2001.

LAS COLINAS: El deslizamiento en Las Colinas causó casi 600 muertos al desprenderse una masa de suelo. Este deslizamiento fue causado por el terremoto del 13 de Enero de 2001.

Los Derrumbes

Los derrumbes son movimientos de tierra, de forma rápida, violenta y espectacular que se producen en fuertes pendientes, originados por la gravedad o por saturación de agua.Existen muchos factores que contribuyen a la formación de los derrumbes; principalmente el clima, la topografía y el ser humano.

Según las características que presenta el clima, puede favorecer la inestabilidad del subsuelo al aportar una gran cantidad de agua. La presión que ejerce el líquido en los poros y fisuras del suelo desencadenan el derrumbe.

Así mismo, las lluvias y la formación de corrientes de agua por la superficie producen las erosiones de la tierra creando inestabilidad que puede producir un derrumbe.

Los derrumbes ocurren con mayor frecuencia en terrenos de pendiente pronunciada y desprovistos de vegetación.

Alud

Un alud, también denominado avalancha (galicismo), es el desplazamiento de una capa de nieve o de tierra ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente.

Existen dos tipos de aludes:

• Alud superficial, donde sólo se moviliza una parte del manto nival.

• Alud de fondo, donde se moviliza de manera súbita y violenta todo erosionando el sustrato de la ladera, transportando y depositando estos materiales en el punto donde el ángulo de la misma con respecto a la horizontal, lo permite.

Causas de su formación

Los aludes son ocasionados por la falta de homogeneidad de la capa de nieve y por la existencia, entre los límites de capas físicamente diferentes, de un agente que facilita el deslizamiento de una de ellas sobre otra subyacente. Ocurre por ejemplo, que la nieve recién caída o acumulada por el viento no llega a soldarse a la superficie de la capa preexistente. En otros casos, la lluvia empapa una capa reciente, que se desliza entonces por su propio peso, si la pendiente lo permite. Las aguas pluviales pueden también infiltrarse entre dos capas de nieve y obrar entonces como un lubricante que permite el deslizamiento de la capa superior sobre la inferior. Lo mismo puede ocurrir si el agua penetra en la nieve y el terreno, haciendo que éste se vuelva deslizadizo. Los cambios de temperatura ambiente también tienen su importancia. En particular, un aumento importante de la temperatura reduce la cohesión de la nieve, por eso los aludes son más probables por la tarde que por las mañanas, sobre todo en aquellas pendientes que han estado expuestas a los rayos solares durante las horas más calurosas del día. A veces el brusco calentamiento por el sol matutino basta para provocar aludes en las pendientes abruptas orientadas hacia el este.

Clases de aludes[editar]

• Aludes de nieve fresca

Parte generalmente de un punto y arrastra cada vez más nieve.Esta avalancha se inicia cuando el peso de la nieve sucumbe a la fuerza de gravedad. Esto sucede sobre todo después de fuertes nevadas (a partir de 25cm de espesor), particularmente cuando se acumula sobre una base (manto) lisa (debido a la lluvia, a la escarcha, a la fusión de la nieve). Esta nieve, muy ligera, se mezcla con el aire formando un aerosol que desciende la pendiente a una velocidad de 100 a 300 km/h.

El aluvión

Es material detrítico transportado y depositado transitoria o permanentemente por una corriente de agua, que puede ser repentina y provocar inundaciones.

Puede estar compuesto por arena, grava, arcilla o limo.

Se acumula en abanicos aluviales, cauces de corrientes fluviales, llanuras de inundación y deltas.

Algunos autores también incluyen bajo este término los materiales que se sedimentan en lagos o estuarios.

A menos que se especifique otra cosa, el término aluvión se refiere a material no consolidado.

En algunos lugares también se le llama aluvión a los aludes o avalanchas.

Los terremotos

Los terremotos, sismos, seismos, temblores de tierra, ... son reajustes de la corteza terrestre causados por los movimientos de grandes fragmentos. Por sí mismos, son fenómenos naturales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com