ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Naturales


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

Liceo de Cañas.

Trabajo Civica.

Tema: Desastres Naturales Inundaciones

.

.

Octubre, 2013

Inundaciones

Objetivo general

 Informar acerca de los desastres naturales, en específico las inundaciones en Costa Rica.

 Explicar los factores de tipo naturales y antropogénico en Costa Rica.

Objetivos específicos

 Describir el significado de inundación y los diferentes factores que afectan al país.

 Mostrar las consecuencias y los riesgos que sufren los costarricenses a causa de las inundaciones.

 Describir las recomendaciones a seguir en caso de una inundación.

INTRODUCCION

He elegido el tema de “Las inundaciones” ya que esto lo vivimos en épocas de invierno continuamente a lo largo de nuestro país.

Las causas de este desastre muchas veces las provoca el hombre al tirar mucha basura y desechos en quebradas, ríos y mares, y estos ocasionan tapones de toda la basura que ahí se acumula y estos causan que se desborden donde menos las personas se lo imaginan y que traen como consecuencia pérdidas de sus casas, muebles y en otros casos animales cosechas y hasta vidas humanas.

DESARROLLO.

Las inundaciones se definen como el aumento anormal en el cause de un rio, quebrada o alcantarilla, causando desbordamientos que se extienden sobre la áreas adyacentes, aunque se han registrado algunos casos de inundaciones provocados en suelos impermeables carentes de un adecuado sistema de drenaje.

En nuestro país las inundaciones se presentan casi exclusivamente por el aporte anormal de agua al suelo, debido a lluvias, aunque no es la única opción, pudiéndose presentar también por rompimientos de represas naturales o artificiales.

Se pueden clasificar en dos tipos:

 Inundaciones por crecidas repentinas provocadas por lluvias intensas.

 Inundaciones por lluvias menos intensas pero continuas y de larga duración, como lo son los temporales.

Factores de tipo de natural: estas dos condiciones de lluvias se pueden generar por una diversidad de condiciones atmosféricas las cuales son fluctuantes en nuestro país.

 Condiciones locales: es donde interactúan el movimiento de masas de aire cargadas de humedad con las condiciones orográficas (La orografía sirve para comprender el relieve de una región o zona relativamente pequeña) particulares de una zona. Este tipo de condición provoca lluvias repentinas de gran intensidad y poca duración. Se puede generar en cualquier parte del país.

 Presencia de un Ciclón cerca del Mar Caribe: este fenómeno de forma circular (contrarias a las manecillas del reloj en el hemisferio norte), se forma cuando las condiciones de temperatura, presión y humedad en el Atlántico son las adecuadas, posee varias denominaciones que determinan su intensidad, en su primera etapa de desarrollo adquiere el nombre de Depresión Tropical, luego Tormenta Tropical y finalmente Huracán.

Se suelen formar entre los meses de junio hasta finales de noviembre, siendo setiembre el de mayor recurrencia, hasta ahora su efecto sobre nuestro país ha sido de forma indirecta, provocando temporales en la Vertiente del Pacifico de la absorción de humedad del pacifico hacia el caribe debido al mismo movimiento de la corriente.

 Ondas tropicales: son disturbios que se forman en la troposfera superior del caribe (10 kilómetros de altura), que provocan temporales en el caribe.

 Proyección de Frentes Fríos hacia América Central: son Desplazamiento de masas de aire frio que reemplazan a las masas de aire cálido, provocando temporales en caribe.

Factores de tipo antropogénico: antropogénico se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana.

 Ocupación de las planicies de inundación: es la utilización de sectores aledaños a los cauces de los ríos cada díamás frecuentes, muchos de los cuales por su morfología e historial, son parte de las planicies d inundación de los mismos. Estos sectores pueden ser cubiertos por caudales extraordinarios, con periodos de recurrencia definidos (1, 2, 5, 10, 25 años). Este tipo de su sectores por su morfología y fertilidad de sus suelos han sido atractivos para el desarrollo de poblaciones y actividad agrícola como por ejemplo: Valle de Parrita, Quepos; La Estrella, Ciudad Neily, Llanura del tempisque.

 Deforestación: la eliminación de la cobertura boscosa de una cuenca hidrográfica favorece la escorrentía superficial(La escorrentía es un término geológico de la hidrología, que hace referencia a la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida) minimiza el poder de retención del agua en el follaje disminuyendo el tiempo de respuesta de una cuenca, obstaculizando la infiltración del suelo. Este problema lo sufren en mayor o menor medida la mayoría de las cuencas de nuestro país.

 Diseño inadecuado de obras hidráulicas: en algunas ocasiones se construyen obras hidráulicas con problemas importantes de diseño (alcantarilla, puentes, canales, diques) o no se contemplan futuros aportes al caudal, esta situación suele ser más recuente en las áreas urbanizadas.

En el caso particular de los diques, existe una excesiva tendencia a construirlos en sitios donde el rio por diversas razones se ha salido o ha reactivado cauces antiguos, los mismos muchas veces no cuentan con un soporte técnico adecuado, no se utilizan los materiales mas idóneos y generan una sensación de falsa seguridad que puede desestimar la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com