ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres naturales


Enviado por   •  16 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

DESASTRES NATURALES:

ALUVIÓN DEL RÍO COLORADO

Por:

CANAVESIO, Melisa

CARBALLO, Brisa

FAVA, Martina

GULLINO, Fiorella

MERLINI, Sofía

Geografía

IPEM Nº 326 ‘Mariano Moreno’

Freyre, Octubre de 2017

  • Consignas:

  1. Hoy, la familia Álvarez Belón se dedica a tareas humanísticas, como ayudar en organizaciones y proyectos solidarios; los hijos mayores se dedican a surfear y ayudar psicológicamente a otros sobrevivientes.

  1. A)

Catástrofes más importantes:

1972: Santa Fe- TORNADO

1973: San Justo (Sta. Fe)- TORNADO

1977: San Juan- SISMO

1992: San Carlos Minas (Cba.)- ALUD

2003: Santa Fe- INUNDACIÓN

2007: Buenos Aires- NIEVE

2009: Tartagal (Sta. Fe)- ALUD / Sur de Santa Fe- TORNADO y SEQUÍA

2010: Comodoro Rivadavia- ALUD / Buenos Aires- INUNDACIÓN

2013: Buenos Aires y La Plata- INUNDACIÓN

B) ALUVIÓN DEL RÍO COLORADO: Fue una catástrofe natural ocurrida en Argentina en la tarde del 29 de diciembre de 1914 cuando el derrumbe de las paredes de la laguna Cari Lauquen arrasó de manera oportuna con el valle del río Colorado y con docenas de casas y residentes cercanos.

Durante el otoño e invierno de 1914 la cordillera de la provincia de Mendoza y del Territorio Nacional del Neuquén recibió una extraordinaria cantidad de precipitaciones en forma de nieve que permaneció durante meses en la zona. Al llegar la época de la primavera y el verano, en noviembre y diciembre, la nieve que se había acumulado se derritió rápidamente, volcándose sobre el lago, ubicado en el límite entre esa provincia y ese territorio nacional, que provocó un aumento en el nivel de profundidad, que rondaba aproximadamente en los 95 metros antes del colapso.

Este aumento enorme de la cantidad de agua que corrió, originó que las paredes del lago no pudieran soportar más la presión y se volcara catastróficamente sobre el río Barrancas y luego sobre el río Colorado y su fértil valle, en la tarde del día 29 de diciembre de 1914. Tal ruptura abrió una enorme correntada de unos 250 metros de largo por otros 100 de alto. Las primeras zonas en arrasar el torrente fue en los límites de Mendoza y Neuquén, donde allí el agua se llevó dos comisarías de policía locales y varios hogares, además de los cultivos que los pobladores habían hecho en pequeña escala. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com