ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Naturales


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

El planeta tierra ha sufrido durante su historia diferentes tipos

de desastres naturales, entre los que destacan grandes olas

Llamadas tsunamis, huracanes, que son vientos que soplan

En direcciones opuestas, inundaciones y terremotos es decir,

Vibraciones internas de la tierra.

- ¿Qué es un desastre?

Un desastre es un evento o conjunto de eventos, causados por la Naturaleza (terremotos, sequías, inundaciones, etc.) o por actividades humanas (incendios, accidentes de transporte, etc.), durante el cual hay pérdidas humanas y materiales tales como muertos, heridos, destrucción de bienes, interrupción de procesos socioeconómicos, etc.

En muchos casos dichos fenómenos provocan muerte y destrucción, y acaba con vidas no solamente humanas sino que puede arrasar con miles o hasta millones de individuos de otras especies.

Los distintos tipos de desastres naturales que existen pueden ser clasificados en cuatro grupos, todos ellos infunden terror y han sido responsables de daños incalculables tanto en la naturaleza como en la especie humana.

Desastres naturales hidrológicos: Son todos aquellos que se originan en los mares y océanos como consecuencia de la acción de las aguas. Los ejemplos más claros son el tsunami, inundaciones y oleajes tempestuosos.

Tsunami: los Terremotos son la gran causa de tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal.

4. INUNDACIONES.- Son Invasiones lentas o violentas de las aguas de un río, un lago, una laguna, que sumergen las tierras de las orillas cubriendo de agua las zonas aledañas.

Las inundaciones se producen por crecimiento del caudal de las aguas de un río, lago o laguna, que como consecuencia de las lluvias aumenta.

Desastres naturales meteorológicos: Este tipo de desastre natural puede darse en muchas variaciones y todas ellas están relacionadas con el clima.

Estos pueden predecirse con cierta anticipación gracias a las modernas tecnologías que definen el comportamiento del clima y analizan la posibilidad de que lleguen a afectar un lugar determinado.

Dentro de los desastres naturales meteorológicos tenemos por ejemplo: tornados, tormentas tropicales, huracanes, nevadas, granizo, sequía e inundaciones por lluvia.

 Sequías.- Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de la aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.

 Heladas.- Producidas por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.

 Tormentas.- Fenómenos atmosféricos producidos por descargas eléctricas en la atmósfera.

 Granizadas.- Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.

 Tornados.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades

 Huracanes.- Son vientos que sobrepasan más 24 Km./h como consecuencia de la intracción del aire caliente y húmedo que viene del océano Pacífico con el aire frío.

Desastres naturales geofísicos: Son todos aquellos desastres naturales que se forman o surgen de las entrañas del planeta tierra

o en la superficie terrestre. Dentro de este grupo podemos encontrar: avalanchas, derrumbes, tormenta solar, terremoto, erupciones volcánicas, incendio, hundimiento de tierra entre algunos otros.

Los volcanes constituyen el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie con los niveles profundos de la corteza terrestre; es decir, son el único medio para la observación y el estudio de los materiales líticos de origen magmático, que constituyen aproximadamente el 80 % de la corteza sólida.

Desastres naturales biológicos: Son provocados por alguna circunstancia especial dentro del reino animal y de algún modo afectan el ambiente y a la humanidad. El desastre natural biológico más importante y representativo es la marea roja. Otros ejemplos pueden ser pestes, epidemias e infecciones como la fiebre porcina o la gripe aviar.

 Plagas.- Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.

 Epidemias.- Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.

Los incendios forestales

En 1987 una tormenta eléctrica descargó rayos que iniciaron uno de los incendios más impresionantes en Bariloche. Durante una semana una fina línea de humo brotaba de una ladera, apenas llamando la atención. Turistas y habitantes pidieron que alguien fuera a apagar ese principio de incendio. El cerro está dentro de jurisdicción de Parques Nacionales, por lo que nadie sin su permiso podía hacer nada. La gente de esta organización dijo que el incendio se apagaría solo. Y así fue, días más tarde y luego que miles de hectáreas de bosque ardieran día y noche sin control hasta que la lluvia apagó el fuego. Hoy, trece años después, se ve un cerro con un incipiente bosque que lucha por crecer.

MOVIMIENTOS SÍSMICOS.- Son movimientos vibratorios de la corteza terrestre y son básicamente dos: los temblores y los terremotos.

 Temblores.- Son los movimientos sísmicos de baja intensidad y corta duración. Los efectos producidos son también leves.

 Terremotos.- Son los movimientos sísmicos de marcada intensidad y de larga duración, producidos por desprendimientos y deslizamientos de materiales al interior de la tierra o por efectos de la actividad volcánica. Los efectos son devastadores.

PRODUCIDOS:

Tráfico ilegal de animales

El tercer negocio más lucrativo del mundo después de las drogas y las armas y una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el planeta.

El tercer negocio más lucrativo del mundo después de las drogas y las armas y una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el planeta.

CONTAMINACION AMBIENTAL

a. Incendios.

b. Explosiones.

c. Derrames de Sustancias Químicas.

d. Contaminación Ambiental.

e. Guerras.

f. Subversión.

g. Terrorismo.

MEDIDAS A TOMAR.-

Las más importantes son:

a. Antes del sismo, tener presente donde están ubicadas las áreas de seguridad.

b. En el momento de la emergencia, se debe actuar con serenidad. evitando crear pánico en los demás.

c. Desplazarse y conducir a los demás a las zonas de seguridad.

d. Alejarse de los lugares peligrosos, postes, cables, construcciones viejas, etc.

e. Después del sismo mantener la serenidad y observar la siguiente conducta; evitar circular rumores negativos, apartarse de alambres caídos. no ingresar a edificios averiados, ayudar a recoger escombros, Informarse sobre la presencia de lluvias, en los meses de diciembre a abril y principalmente en la región de la Sierra.

f. No construir viviendas y obras públicas en lugares peligrosos.

g. Al producirse derrumbe o deslizamiento, huir rápidamente a lugares altos y no regresar por ningún motivo.

h. Mantenerse alerta y cumplir las disposiciones de las autoridades.

CONCLUSION

Es que la sociedad no estamos preparados para enfrentarlos, antes, durante y después del evento:

+ Antes, porque las personas no consideran la posibilidad de que algún desastre pueda ocurrir o afectarles, aún después de haber sufrido durante alguno, al poco tiempo nadie parece recordarlo y no se piensa en que el evento podrá repetirse posteriormente.

+ Durante, porque en la mayoría de los casos, el miedo y la confusión del momento impiden que se tome la decisión más adecuada para resguardar la vida y la de la familia antes que nada.

+ Después, porque ante el panorama de desorden, temor, incertidumbre, desequilibrio y desgaste emocional, pueden orillar a las personas a tomar decisiones que en lugar de beneficiarlos, afecten más su salud y seguridad y porque ante muchas situaciones las personas necesitarán ayuda médica, psicológica y económica, para poder salir delante de la situación.

La preparación ante un evento es mental, para saber qué hacer y física para tener a la mano lo que se necesite para minimizar el daño.

Más vale perder

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt