ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descargas Electricas


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 5

Una descarga eléctrica es el pasaje de una corriente eléctrica que se produce entre dos electrodos, a través de un medio que puede ser sólido, líquido o gaseoso. Para que haya una descarga eléctrica es condición previa la existencia de una diferencia de potencial. La descarga tiende al equilibrio de esa diferencia de potencial, para que no caiga esa diferencia es necesaria una fuente productora de tensión en forma permanente, sino no existiría descarga. En el caso de descarga en los sólidos, la misma va a depender del coeficiente de resistividad específica del material existente en el espacio entre los electrodos, sus dimensiones físicas.

En la descarga eléctrica en líquidos, los mismos para conducir electricidad tienen que ser electrolitos (soluciones salinas, ácidas, etc.) y el pasaje a través de la misma puede causar electrólisis (hablando siempre de corriente continua). El caso de descarga eléctrica a través de gases es muy importante para calcular la luz entre conductores de alta tensión, ya que existe una tensión eléctrica crítica disruptiva que depende de la distancia entre conductores. Caso contrario se podrían originar accidentes.

Materiales y herramientas para prevenir descargas eléctricas.

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales un Equipo de Protección Individual es “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”.

La mayoría de estos equipos basan su eficacia en su elevada resistencia eléctrica, que se utiliza para limitar la intensidad que pasa a través del cuerpo del trabajador en caso de accidente. Existen muchos, pero los más frecuentes son los siguientes:

a) Alfombrillas aislantes. Consisten en una alfombrilla de material aislante, generalmente caucho y en algunas ocasiones goma sintética, sobre la que se coloca el trabajador para incrementar significativamente la resistencia al paso de la corriente. Hay que decir que sólo son efectivas si el camino que recorre la corriente eléctrica a través del cuerpo pasa por los pies del trabajador, como sucede en la mayoría de las ocasiones, ya que es la zona de salida más habitual. Se fabrican en diferentes espesores, incrementándose su resistencia a la vez que lo hace el mismo. Deben almacenarse adecuadamente para que no sufran daños (grietas o perforaciones), pues su rigidez eléctrica puede verse gravemente alterada por este tipo de defectos. También es conveniente preservarlas dentro de lo posible de la luz solar, ya que los materiales que las componen se degradan por la acción de la radiación ultravioleta.

b) Banquetas aislantes. Al igual que las alfombrillas sirven para proporcionar a los trabajadores aislamiento respecto a tierra. Las más modernas se fabrican en material plástico, pero aún existen en uso, algunas fabricadas íntegramente en madera o bien consistentes en una plataforma de madera apoyada en madera sobre patas de material cerámico. En suelos encharcados son preferibles a las alfombrillas, pues las primeras pueden no resultar efectivas al ser el agua un buen conductor de la electricidad.

c) Pértigas aislantes. Estos equipos están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com