ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios En Descargas Eléctricas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  7.780 Palabras (32 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 32

PRIMEROS AUXILIOS EN ACCIDENTES LABORALES

Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

En este sentido, salvo las lesiones debidas a imprudencia del trabajador o fuerza mayor extraña al trabajo, se presume que son constitutivas de accidente de trabajo todas las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo.

Entre los principales tipos de accidentes tenemos:

• Golpes por o con objetos estacionados, en movimiento y proyecciones de partículas.

• Golpes contra objetos que sobresalen, áreas estrechas, trabajos con exceso de fuerza física.

• Caídas mismo nivel - Tropiezos con objetos mal dispuestos en pisos.

• Caídas distinto nivel - Andamios o pisos superiores

• Contacto con equipos eléctricos, sustancias químicas, elementos cortantes

• Exposición a gases tóxicos, radiaciones, ruidos, calor, frío.

• Sobre esfuerzo manipular materiales, posturas incorrectas.

PRIMEROS AUXILIOS:

I) GOLPES Y CONTUSIONES

Una contusión es el aplastamiento y rotura de vasos sanguíneos de un tejido, generalmente a un nivel superficial (cercano a la piel). La causa es siempre un golpe violento. La gravedad depende en su mayor parte de dónde se ha recibido el golpe.

No hay que confundir contusión con hematoma. Este último es el síntoma visible, la coloración morada de la piel a causa del derrame de sangre interno, y puede ser causado por una contusión o por una lesión de otro tipo (una fractura y luxación, un desgarro muscular, etc...).

Síntomas.

Se nota tensión en el músculo y en la piel, y el dolor suele ser intenso. A veces se produce hematoma, pero no siempre (depende de la profundidad a la que estén los vasos sanguíneos rotos y del volumen de la hemorragia).

Recomendaciones. ¿Qué Hacer?

Contusiones de primer grado

Empezamos por las contusiones de primer grado, ya que las mínimas no requieren tratamiento y desaparecen en unos días. En este caso se pueden ver afectados los capilares, que por el golpe pueden romperse produciendo una minúscula pérdida de sangre, provocando que la piel tome un color morado.

Este problema desaparece en unos pocos días, variando su color a verdoso y después amarillento. Aparte del dolor el principal síntoma es una pequeña parecía (sensación de hormigueo) muscular, que es más intensa cuando el golpe se da en algún trayecto nervioso. En este caso lo que se debe hacer es mantener la zona en reposo, y aplicar hielo o compresas frías.

Contusiones de segundo grado

Se consideran contusiones de segundo grado cuando los golpes son más grandes y producen la lesión de vasos mayores, lo que provoca una colección líquida que produce relieve y se denomina hematoma o chichón.

Al igual que con las contusiones de primer grado, en este caso lo que se debe hacer es inmovilizar la zona afectada y aplicar frío local con compresas o hielo. Lo que no se puede hacer es pinchar ni intentar vaciar el hematoma, ya que éste se reabsorbe por sí solo. Es probable que esta lesión tarde un poco más en desaparecer.

Contusiones de tercer grado

Si bien en un principio la piel puede ser de color normal y después volverse de color gris, hay un aplastamiento de grasa y músculos que pueden quedar reducidos a una masa, afectando a otras estructuras internas como nervios, huesos, etc. Esto puede producirse por una caída muy intensa o aplastamiento.

Para darse cuenta que una persona sufre una contusión de este tipo cuando es aplastada por un objeto, debemos observar al momento de retirar el objeto aplastante (viga, vehículo) como está la extremidad. Si la misma está fría, inflamada y dura, y la piel presenta ampollas, son claros síntomas de una contusión de tercer grado. Otros elementos que caracterizan esto son la falta de sensibilidad superficial, pero con dolor cuando se hace una palpación profunda, y la presencia de otras alteraciones como fracturas, heridas etc. Ante esto se debe trasladar a la víctima con urgencia hasta un centro sanitario.

PREVENCIÓN:

Resulta imposible predecir cuándo se va a recibir un golpe. Pero podemos minimizarlos. Proporcionar a los trabajadores los equipos de protección individual necesarios y debidamente certificados, dependiendo de la labor que se realice.

Causas

Pisadas sobre objetos

Puntos Críticos

Desorden (herramientas y materiales tirados) y falta de limpieza en las superficies del puesto de trabajo, suelo irregular (desniveles, agujeros, baldosas rotas o levantadas,) iluminación insuficiente en el lugar de trabajo, falta de señalización del riesgo, no utilización de calzado de seguridad o ser inadecuado.

Choques o golpes contra objetos inmóviles

Puntos Críticos

Presencia de esquinas o partes que sobresalen del mobiliario del centro de trabajo o maquinaria de trabajo o del poco espacio existente entre estos elementos, colocación de obstáculos o materiales depositados en las zonas de trabajo o circulación, presencia de obstáculos fijos en las estructuras de las instalaciones (vigas, tuberías demasiado bajas…), iluminación insuficiente en el lugar de trabajo, moverse con falta de atención o con prisa, falta de señalización del riesgo o peligro, no utilización de calzado y/o cascos de seguridad (en caso de que la actividad lo/s requiera) o ser inadecuados.

Choques o golpes contra objetos móviles

Puntos Críticos

Utilización de maquinaria no segura (sin dispositivos de seguridad o con resguardos deteriorados), retirada o anulación de los mecanismos de protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com