ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe la importancia de la investigación participativa en la formación de maestros en ejercicio


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  Tareas  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

a).- Describe la importancia de la investigación participativa en la formación de maestros en ejercicio.

La investigación en proceso trata de una propuesta de la formación dirigida a maestros en ejercicio, ubicada dentro del campo de la educación de adultos. Nos proponemos exponer de manera sintética los avances de esta experiencia de investigación-acción, en cuanto a la forma en que entendemos el trabajo docente y el aprendizaje del adulto, el papel que la investigación puede tener en el trabajo docente.

Que pueda reflexionar sobre la realidad que le rodea, analizarla críticamente y asumir compromisos personales en la transformación de dicha realidad.

La aplicación de la investigación participativa a la formación de maestros, pretende, en primer término, situarlos en el lugar que les corresponde en la construcción del conocimiento pedagógico, valorando el saber acumulado a partir de su experiencia individual o colectiva. Esta se considera susceptible de ser analizada críticamente, enriquecida y transformada por ellos mismos para la construcción de una nueva teoría y práctica de la educación. En segundo término, intenta ofrecerles una metodología de trabajo que permita

que esa construcción de conocimiento no se agote en sí misma, sino que les faculte acceder a otros niveles y tipos de conocimiento que puedan ser confrontados con las preguntas específicas que han surgido en su práctica. En tercer lugar, permite que el proceso de formación, además de referirse a sus intereses fundamentales, tienda gradualmente a ser controlado por ellos mismos como grupo. Así mismo tiende a la organización entendida como la conformación orgánica, estable y crecientemente fuerte del gremio de maestros.

b).- Explica la teoría constructivista del aprendizaje en relación con la investigación participativa.

La teoría constructivista del aprendizaje sostiene que el conocimiento no se transmite sino que se construye a través de la interacción social y la integración de nuevas experiencias e información considerada como relevante a los esquemas cognitivos, mediante los cuales la persona interpreta y reconstruye su propia comprensión de la realidad.

El propósito de la construcción teórica respecto de la práctica docente, es aumentar la capacidad de comprensión de complejidad de la realidad social por el maestro y, consecuentemente, el incremento en las posibilidades de dialogo con las distintas esferas implicadas en lo educativo.

c).- Define el "trabajo docente".

No se puede definir exactamente ya que existen varios tipos de tipos y formas

de ser maestro. Lo que puedo decir es que el trabajo de los maestro está hecho de relaciones con el conocimiento que pretende comunicar, los alumnos, maestros, padres de familia, autoridades escolares, etc., instituciones, con la realidad social, económica y cultural en que se desenvuelven.

d).- Identifica y describe cada una de las dimensiones de la práctica docente.

1.- Dimensión institucional:

Se centra en el papel del maestro como profesional de la educación y abarca todas las relaciones laborales y condiciones materiales en que desarrolla su trabajo, así como el conjunto de aprendizajes que ha ido adquiriendo a través de su paso por las instituciones en que se ha formado y en las escuelas en las que ha trabajado.

2.- Dimensión personal:

Se concentra en el maestro como ser humano, una serie de capacidades y limitaciones, un conjunto de intereses y motivaciones, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com