ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN EL MAESTRO


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CEDINPRO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III

JINA MARCELA SÁNCHEZ

GRUPO G9A-2

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y  LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN EL MAESTRO

Antes de tratar la relación que existe entre la investigación cualitativa y la formación del maestro, vale explicar el concepto de investigación cualitativa; es la opción más libre de los investigadores sociales para comprender, analizar la realidad social, la cual ha adquirido relevancia en las últimas décadas gracias a que esta se encamina hacia la explicación y predicción de la realidad social. Es de carácter subjetivo, por ende requiere una metodología que se acople a esta.

Destaca la importancia del contexto, considerado como un proceso activo, riguroso y sistemático. De allí la importancia que  todos los maestros sean investigadores innatos. Pero en nuestra sociedad esta condición  es muy escaza, ya que desgraciadamente para tener la formación investigativa mínima requerida para emprender un proyecto investigativo, se debe contar con unas normas establecidas en la formación. Sin embargo puede ser relativo.

 Sin embargo en  la investigación pedagógica cabe destacar los maestros que dentro de su diario vivir se ven enfrentados a diferentes situaciones o problemáticas; las cuales resuelven gracias a la experiencia, lecturas sobre el tema o experiencias de colegas. Entonces se puede afirmar que el saber docente  es intuitivo, es decir que tiene recursos que le permiten formular un problema que puede ser observable, predecible o  saltar a la vista en su práctica pedagógica. Este problema no solo puede ser del aula de clase, si no del currículo o tal vez de la institución.

Es entonces cuando se pretende que el maestro sea reflexivo que piense en lo que hace, en lo que ha hecho y en lo que puede hacer. Teniendo como base que el conocimiento se construye y se reconstruye a partir de su práctica.  Según estudios realizados por el convenio ANDRES BELLO con el nombre “formación de docentes en investigación educativa”.   Hace referencia a la rigurosidad del maestro investigador, que al que maneja la información y además asegura que los maestros según su nivel de formación necesitan una formación educativa mínima.

El reconocimiento de la facultad de investigar a partir de la reflexión sobre la práctica, reflexiona sobre la teoría y la práctica, generando nuevas posibilidades tanto en la práctica como en la teoría.

En conclusión  la relación entre la investigación cualitativa y la formación investigativa del maestro esta en trabajar una problemática social, que es descriptivo, se analizan procesos, observables, subjetivo además de ser intuitivos. Otra relación es la formación del área de ciencias humanas ya que la pedagogía y estas van de la mano por ende la investigación más aconsejable para tratar las problemáticas del cualquier contexto social es la cualitativa y según la investigación el investigador elige la metodología según las necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com