ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Del Bosque


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Los bosques constituyen seguramente, los ecosistemas terrestres más productivos, superados tan sólo por los manglares (que se encuentran en las regiones donde desembocan los ríos y forman lagunas costeras). La importancia que tienen en la producción de oxígeno atmosférico, la conservación del suelo, la regulación del clima y el albergue de un sinnúmero de especies tanto de animales como de vegetales, hace de los bosques ecosistemas indispensables para la conservación de la vida en el planeta.

Se conocen como bosques a aquellas formaciones vegetales compuestas por plantas altas, alrededor de 5 m de altura, cuyas copas se tocan, es decir, conjuntos de árboles muy cercanos entre sí. Se reconocen varios tipos de bosques, entre los que se encuentran los de climas templados y fríos, y los de zonas cálidas y lluviosas.

Bosque, una palabra de origen germánico (busch), es un lugar poblado de árboles y arbustos. Se trata, en general, de un área que presenta una importante densidad de árboles. Los bosques, sobre todo los más jóvenes, absorben dióxido de carbono, conservan el suelo y regulan los flujos hidrológicos.

Existen bosques en casi todas las regiones del planeta. La actividad humana, sin embargo, supone un riesgo para su conservación. Los bosques tampoco crecen o subsisten en las regiones con elevada frecuencia de fuego natural.

Entre las diversas clasificaciones de los bosques, una de las más usuales es la que tiene en cuenta su nacimiento e historia. En este sentido, puede hablarse de bosques primarios o nativos (surgidos de forma natural y sin grandes intervenciones externas), bosques secundarios (regenerados a partir de una primera tala) o bosques artificiales (plantados por el ser humano).

De la misma forma, en base a lo que es el tipo de vegetación que posee podemos establecer que nos encontramos con la clasificación de los bosques en tres grupos claramente delimitados: los de coníferas, los de frondosas como sería el caso de la selva, y finalmente los mixtos, que son los que cuentan con vegetación tanto del primer como del segundo tipo.

Asimismo tampoco podemos pasar por alto la existencia de otros tipos de bosques que se clasifican teniendo como criterio la estacionalidad de lo que es la vegetación que poseen: caducifolio y perennifolio.

De acuerdo a la ubicación geográfica, existen los bosques tropicales, los bosques subtropicales, los bosques templados (de frondosas, de coníferas, valdivianos o mediterráneos) y los bosques boreales, entre otros.

Paisaje de los Bosques

Los bosques están formados por mucha vegetación y dentro de ellos se pueden encontrar especies muy exóticas y peligrosas. Muchos exploradores se adentran en estos lugares para realizar estudios y conocer el modo de vida de distintas especies, pero deben de estar muy bien ubicados para no perderse, ya que ahí es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com