ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción México


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

Santiago Ramírez a través de este ensayo, partiendo de sus dos pasiones, México y Freud; nos da un retrato doriangeyesco que nos resulta tan incomodo de ver pero que a la vez se vuelve atractivo, pues somos nosotros mismos, los mexicanos, los que somos psicoanalizados a lo largo de las páginas.

México, un pueblo que al perder sus dioses y al que se le impuso otro mediante la conquista, que perdió su identidad y sentido como tal después de esta traumática experiencia, genera sentimientos de odio y amor hacia la mujer, hacia la madre que lo abandona por cuidar a su hermano y la esposa, la madre idealizada, ante la cual se ausenta y se siente abandonado repitiendo su trauma de la infancia; con su machismo busca alejarse de todo aquello que lo identifique con ese objeto de odio-amor, el no “ser vieja”, no “ser rajón”, la protección de sus hijas o hermanas se vuelve simplemente otra forma de manifestación de esa actitud de demostrar que es muy hombre.

La mexicana, esa mujer minimizada en las canciones populares, la ingrata que siempre abandona al ausente, al mexicano y que por tanto este se cansa de rogarle; la flor silvestre que no es ni rosa y mucho menos flor de liz, solo flor de campo que crece junto al nopal, que descarga todos sus sentimientos afectivos a través del ser madre, con sus muñecas, sus hermanos, sus hijos, sus nietos. La expresión de su sexualidad solo acarrea desprestigio, esterilidad y satanización.

El mexicano es ese pueblo gordo por los cuidados excesivos de su madre, con su horizonte adornado y limitado por los cerros, el autonombrado, dramáticamente el pueblo del sol. Pero México (metl-luna; xi-ombligo; co lugar), el lugar del ombligo de la luna, es el seno de esa madre protectora que lo amamanta con su leche aguamiel.

La conquista, con su nueva figura paterna, la pérdida de la identidad, la presencia de Estados Unidos que remplaza a la España en la idealización paternal, la mujer extranjera que es la mujer deseada, la mujer nacional que es la madre querida y todo ese ramillete de cualidades que estereotipan a lo mexicano, es a lo que Santiago Ramírez le preocupa por saber su origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com