ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de los desastres naturales


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  Informes  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es un tsunami?

Un tsunami es una ola de gran energía y tamaño variable causada por un seísmo, plegamiento o una erupción volcánica en el fondo del mar y que se propaga en todas direcciones y a gran distancia. Al llegar a la costa se amplifica, de modo que puede causar grandes daños e inundaciones; en mar abierto los tsunamis se suelen propagar de modo imperceptible en la superficie.

2. ¿Qué es un volcán y su composición?

Un volcán es una estructura geológica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, pudiendo tratarse desde de conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones adquieren una característica forma cónica que se forma por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán puede encontrarse su cráter o caldera.

Los volcanes se pueden encontrar en la Tierra así como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos "fríos"; estos son los criovolcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como roca mientras la fría agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre -por ejemplo- en la fría luna de Júpiter llamada Europa.

Partes de un volcán

Entre las partes de un volcán están:

1) Cráter: Es la puerta de salida de los materiales del volcán. es la abertura que está al final de la chimenea, el cráter puede ser de forma circular, ovalado, etc.

2) Chimenea: Es en conducto por donde sale el magma hacia al exterior

3) Cono volcánico: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados, tiene forma de cono.

4) Cámara magmática: Lugar donde esta acumulado el magma antes de salir

5) Fumarolas: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.

6) Solfataras: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.

7) Mofetas: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono

8) Géiseres: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo

Composición

El material volcánico se forma de rocas intrusivas (en el interior) y extrusivas (en el exterior):

 Las intrusivas comprenden: peridotita (Au, Ag, Pt, Ni yPb) y granito que posee Cuarzo (SiO2), Mica(SiAlx). y olivino (FeOx).

 Las extrusivas comprenden: basalto, que tiene feldespato (KALSi3O4), plagioclasas (CaAl2SI2O8), piroxeno (Si-XOH) y magnetita Obsidiana: KAlSi3O4 y SiO2

 Los materiales volcánicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com