ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento De Nuevas Especies De Ranas De Cristal


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Descubrimiento de nuevas especies de ranas de cristal en Perú

Las ranas de cristal posiblemente están entre las especies de anfibios más extrañas y llamativas que existen, con un tamaño que va desde los 3 a los 7’5 cm. Tienen una piel que no posee o apenas posee pigmentos, por lo que, basta observar uno de estos pequeños animales, principalmente por su zona ventral, para observar todo su tracto digestivo, su corazón latiendo e incluso sus huevecillos antes de la puesta.

La zona andina sudamericana es el paraíso de este tipo de ranas y según se ha dado a conocer, la lista de estas curiosas especies aumenta ahora con el descubrimiento de nuevos ejemplares en el norte de Perú.

Con el descubrimiento de estas especies, el número de ranas de cristal (familia Centrolenidae) conocidas en Perú, asciende hasta 33. Para su localización e identificación se llevó a cabo un fuerte trabajo de campo en los Andes peruanos, seguido de análisis filogenéticos de su ADN, la comparación morfológica entre las especies colectadas y otras ya conservadas.

Además, también se desarrolló una serie de estudios bioacústicos, puesto que se ha comprobado que el canto de las ranas puede ser de gran utilidad para distinguir entre especies que a simple vista son muy similares entre sí. La combinación de todos estos factores permitieron identificar a las cuatro nuevas especies de ranas que se suman a las 150 ya conocidas.

Una de las especies descubiertas recibió el nombre de Cochranella guayasamini, que presenta un hermoso color verde en aquellas zonas que no son transparentes y se distingue por tener unos distintivos círculos de color amarillo alrededor de sus ojos.

La otra especie ha sido llamada Chimerella corleone, Esta curiosa ranita (de apenas dos centímetros de tamaño) presenta un fino hueso, en la parte superior de su pata delantera, que se proyecta hacia afuera y que se emplea en el combate entre los machos por el territorio.

Seguimos con el descubrimiento de Centrolene charapita, otra rana de cristal que presenta unas curiosas protuberancias carnosas en forma de zigzag en las patas traseras, aunque aún no se sabe para qué puede servir.

Por último hablaremos del inesperado descubrimiento de la rana Hyallinobatrachium anachoretus. Fue localizada a una altura de algo más de 2000 metros, en un bosque nuboso de la vertiente nordeste de los andes peruanos, lo cual resulta llamativo porque se trata de la primera de su género que se descubre a tal altitud.

Como dato curioso final tenemos que las primeras tres especies que te hemos contado se caracterizan además por tener sus huesos de color verde, algo sumamente raro en el reino animal pero no tanto entre las ranas de cristal.

Aunque no se sabe bien la ventaja de este carácter, es muy probable que las ayude a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com