ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 3

Educación Especial.

La educación especial es el proceso integral, permanente, continuo, sistemático, interdisciplinario y multifactorial que garantiza la atención educativa integral de las personas con necesidades educativas especiales, desde el nacimiento o desde el momento de la detección de la situación de riesgo o de la necesidad especial hasta la adultez, que por sus características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas, sean de tal naturaleza o grado, serán atendidos en los Planteles y Servicios en la Modalidad de Educación Especial. Así mismo garantiza la atención educativa integral de aquellas personas con necesidades educativas especiales, en condiciones de ser integrados a la educación regular desde la educación inicial hasta la educación universitaria. Se conceptualiza al educando en su condición de persona, desde una visión holística bio-psico-social, en términos de sus potencialidades, respetando la diversidad en función de sus diferencias individuales y en su naturaleza gregaria, al interactuar con su medio desempeñando roles con plenos derechos y deberes como ciudadanos.

Se concibe como la disposición, organización y aplicación de los recursos educativos para que todos los alumnos sean cuales fueran sus dificultades y necesidades educativas personales, lleguen a un óptimo desarrollo individual y social (en el entorno menos “restrictivo” posible y diversificando todo lo preciso la respuesta escolar ante las necesidades escolares que plantea el alumnado.

La educación especial es una disciplina fundamentada en el conocimiento científico y cuyo objetivo es la integración educativa de las personas con necesidades educativas especiales.

Características:

• Esta basada en el conocimiento y la práctica científica.

• Es multidisciplinar: recoge las aportaciones de distintos campos de conocimiento (Psicología, Biología, Sociología, Pedagogía etc.)

• Se centra en cubrir necesidades educativas de las personas excepcionales, más que en las deficiencias.

• Busca realizar una integración y una normalización educativa.

o Las personas excepcionales deben recibir los mismos contenidos educativos que la población general.

o Se adapta la forma de impartir esos contenidos en sí (excepto cuando sea imprescindible.)

Por tanto hoy en día se entiende que:

Todos los niños con unas necesidades especiales tienen derecho a asistir a la escuela ordinaria sin exclusión, (Principio de integración).

Todos los niños con necesidades especiales tienen derecho a que se utilicen todos los medios para asegurar que sus condiciones de vida, a todos los niveles, son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com