ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desequilibrio Dinamico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

Balanceo dinámico.

Es una herramienta complementaria de corrección al Análisis de Vibraciones, ya que la mayoría de los problemas son ocasionados por este tipo de falla (desbalanceo), Este tipo de problema es mas frecuente en equipos que realizan alguna operación donde alguno de sus componentes realicen operaciones de molienda, movimiento de líquidos con arrastre de sólidos, extracción de gases o vapores ácidos así como extracción de polvos o abrasivos que producen desgaste a estos componentes.

El desequilibrio

En mecánica, podemos definir el desequilibrio como la falta de equilibrio de la masa de un rotor respecto a su eje

El equilibrio

El equilibrio es el estado en que se encuentra un sistema de fuerzas, cuando estas fuerzas están dispuestas de tal modo que se compensan entre ellas y su resultante es nula o mínima

El equilibrado

Como equilibrado designamos el hecho de determinar y compensar un desequilbrio, es decir conseguir el centrado de las masas de un cuerpo rotor, de tal forma que el eje de rotación coincida con el eje de inercia, consiguiendo así que el giro sea concéntrico.

Consecuencias del desequilibrio

Cada vez las máquinas se construyen más rápidas y mas ligeras, y es por esa razón que, si están sin equilibrar, se presentan fuerzas y momentos centrífugos que, dependiendo de su magnitud, provocan vibraciones que alteran su funcionamiento y atacan su estructura:

1. Pueden aflojar tornillos, rondanas y tuercas

2. Ejercen presiones en los rodamientos llegando en ocasiones a la rotura de los mismos por fatiga del material

3. Provocan ruidos muy molestos y perturban el bienestar de las personas

4. Se transmiten a otras partes de la misma máquina y de otras maquinas cercanas

5. Provocan fenómenos de resonancia con consecuencias nocivas y peligrosas

6. Causan una mala calidad en los productos terminados para los que se utilice la maquina

A medida que las máquinas aumentan su velocidad, el equilibrado debe de ser mas preciso ya que las fuerzas centrifugas aumentan en proporción al cuadrado de la velocidad; especialmente es necesario el equilibrado para que no se presenten problemas en el momento de atravesar la zona de resonancia de las partes que componen la máquina incluida la zona de anclaje de la misma. Además de los problemas que se presentan en la propia máquina, nos encontramos en que si una rectificadora, por ejemplo, debe de rectificar un eje de alta precisión, en el caso de que este presente un desequilibrio, las vibraciones repercutirán en la calidad del rectificado y dicho eje en vez de salir “ redondo ” , saldrá multicara, ovalado, rayado, etc.

Un ejemplo más lo tenemos cuando conducimos un automóvil con las ruedas desequilibradas, al llegar a una velocidad entre 90 y 130 Km/hr, el volante trepida de forma violenta debido a las fuerzas centrífugas que el desequilibrio provoca en las ruedas.

Por todo lo expuesto podemos ver que el equilibrado de las partes rotatorias de las máquinas nos conviene por técnica, bienestar y por economía. En principio las piezas que se deben de equilibrar son “ todas las que giran “ que son muchas y muy variadas:

Ventiladores, turbinas, volantes, ruedas de automóvil, ejes cardan, cigüeñales, maquinas de asensores, rotores de motores eléctricos, embragues, engranajes, molinos, centrífugas, poleas, rodillos, etc.

Las causas del desequilibrio :

En el momento de diseñar una máquina debemos considerar y evitar en lo posible las causas que provocan el desequilibrio y reducir este al máximo para que la corrección final del mismo sea lo mas simple y económicamente posible.

Son muchas las causas que provocan el desequilbrio en los rotores pero, las más comunes son :

1. El mecanizado exclusivo de las partes activas del rotor, dejando en “ bruto “ el acabado de la fundición que generalmente no es concéntrica con respecto al eje de giro del mismo

2. La fundición no es homogenea. Esto ocurre, por ejemplo, cuando es muy porosa o su densidad y estructura es irregular

3. Una mecanización deficiente de las piezas y con tolerancias excesivas así como la falta de alineación en el montaje de las mismas además de flexiones y otras deformaciones provocadas por el montaje forzado de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com