ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desertificación


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Lucha contra la Desertificación

Si bien en el Ecuador no existen estudios integrales que analicen todos los componentes que inciden en la degradación de los suelos, se estima que las áreas susceptibles a la desertificación corresponden aproximadamente al 4% del territorio nacional, esto es, 1’100.000 hectáreas. Además, 5’998.341 hectáreas, que representan el 23% de la superficie del país, constituyen las áreas más propensas a procesos erosivos. Las provincias más afectadas por la desertificación y sequía son: Manabí, Chimborazo y Loja.

Entre los principales factores que contribuyen a la desertificación cabe destacar: el clima, los procesos erosivos, la deforestación, la pobreza, la densidad e irregular distribución de la población, la colonización, el aprovechamiento inadecuado de la tierra. La explotación irracional de los recursos naturales y las condiciones socio-económicas de la población han determinado que la desertificación sea reconocida en el Ecuador como uno de los problemas ambientales que requiere prioritaria atención a nivel nacional.

Política del Ecuador sobre Desertificación

La política del Ecuador se ha orientado al cumplimiento de los compromisos asumidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre Lucha contra la Desertificación, de la cual es parte desde el 6 de septiembre de 1995, año en que entró en vigencia este instrumento internacional. A tal efecto, todos los actores involucrados aportan los elementos necesarios que permitan incorporar las estrategias y planes que se ejecutan a nivel local y regional en el Programa de Acción Nacional.

La Convención se orienta a mitigar los efectos de la desertificación y sequía en los países afectados por estos fenómenos, en particular en África, mediante la adopción de medidas eficaces a nivel nacional, y apoyadas por acuerdos de cooperación, en el marco de un enfoque integrado acorde con la Agenda 21. Para la consecución de este objetivo, la Convención establece que se deberá contar con la participación de las comunidades afectadas por los procesos de degradación de los suelos.

El país requiere de apoyo internacional para la consolidación de la información para la adopción de decisiones técnicas en el marco del Programa de Acción Nacional, así como también para establecer asociaciones con entidades externas de cooperación, concretar la transferencia de tecnología e involucrarse en redes de información científica para modernizar los servicios hídricos y metereológicos, que monitorean las causas y efectos de la degradación de los suelos.

Dentro de los mecanismos de cooperación, tiene especial interés para el Ecuador la aplicación del “Mecanismo Mundial”, así como el acceso a créditos preferenciales multilaterales y solicitar recursos nuevos y adicionales a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com