ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deshidratacion ensayo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 4

Deshidratación

Al hablar de un equilibrio líquido, nos referimos al aporte adecuado en volúmen y tipo de líquidos pero cuando la entrada y salida de líquidos no coincide, podemos hablar de un desequilibrio hídrico. Uno de estos es el déficit de volumen líquido extracelular también conocido como deshidratación. Éste aparece cuando no hay suficientes líquidos en el comportamiento extracelular. Las tres principales causas de deshidratación son:

  • Deshidratación isotónica (isonatérmica). Este aparece cuando no hay equilibrio entre las pérdidas y aportes de líquidos, y las perdidas mantienen la proporción de agua y sodio. Se presenta en niños con vómitos y diarrea.
  • Deshidratación hipotónica (hiponatérmica). Aparece cuando hay una pérdida proporcionalmente mayor que de agua. Puede ser causada por vómitos, diarreas graves y prolongadas, quemaduras y enfermedades renales al igual que la administración de líquidos intravenosos sin electrolitos en el tratamiento.
  • Deshidratación hipertónica (hipernatérmica). Sucede cuando la perdida de sodio es proporcionalmente menor que la de agua. Normalmente retrasa los signos y síntomas de la deshidratación. Puede ser causada por enfermedades como diabetes insípida o administración de líquidos con altas concentraciones de electrolitos.

Normalmente el déficit de volumen extracelular causa la pérdida de líquidos con vómitos, diarrea, aspiración nasogástrica, hemorragias y quemaduras. Otra causa en lactantes es el incremento de pérdidas hídricas en recién nacidos con bajo peso al nacer. Otras causas menos frecuentes son la insuficiencia suprarrenal, uso excesivo de diuréticos, exceso de ejercicio a temperaturas muy calurosas, al igual que las quemaduras cutáneas. Los riñones disminuyen la producción de orina debido a la disminución del flujo sanguíneo.

Entre las manifestaciones clínicas se relacionan con la gravedad o el nivel de pérdida hídrica corporal. En la deshidratación moderada, el niño suele estar letárgico y somnoliento, la turgencia de la piel está disminuida, las mucosas secas, la orina de color oscuro, la diuresis es disminuida, el pulso es alto y la presión arterial puede ser normal o baja.

Las pruebas diagnósticas se realizan principalmente mediante la observación clínica. Una observación fundamental que proporciona el grado de deshidratación, es el porcentaje de pérdida de peso corporal. El relleno capilar anormal, la turgencia de la piel y la respiración anormal suelen ser signos clínicos muy útiles para identificar deshidratación. Además de esto, son solicitadas también pruebas de laboratorio, que incluyen electrólitos séricos, creatinina y glucosa, se miden también las concentraciones de urea  y bicarbonato en sangre y la densidad de la orina que son útiles también para identificar el grado de deshidratación (moderado o grave).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com