ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desplazamientos políticos de las categorías médicas: actores, discursos y relaciones en la controversia “Disorders of Sex Development” versus “Intersex”.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

Título de la sesión: Desplazamientos políticos de las categorías médicas: actores, discursos y relaciones en la controversia “Disorders of Sex Development” versus “Intersex”.

Paula Rodríguez Ayerbe.

Sociología. Grupo 3.8.

Palabras clave: Estigmatización, consenso, de-politización, capacidad performativa de la ciencia.

Resumen

Este fragmento tiene como idea principal el cambio en los protocolos de tratamiento médico, así como el cambio de nombre de los llamados “ estados intersexuales” por numerosos especialistas médicos, a las “ alteraciones del desarrollo sexual”. Esto creo una controversia científico- social, en la que participaron multitud de espacios, actores, y respuestas de los mismos.

A su vez pretende ahondar en la capacidad performativa de los nombres asignados por la ciencia, así como la identidad, y estatus que las mismas provocan dentro del colectivo.

Este texto nos explica como la capacidad de la ciencia de nombrar, es un ejercicio político con consecuencias sociales y psicológicas.

Con este cambio de nombre lo que se pretendía era conseguir una construcción de saber y conocimiento del concepto, así como la legitimización, despatologización, y diversidad de vivencias y perspectivas “intersex”, en el que se crease un consenso entre médicos, afectados y familiares.

Ensayo

El estudio de los “ cuerpos interexuales”, gracias a la colectivización de la información que ha propiciado Internet, ha dejado de ser meramente experto, para pasar a  constituir identidades y colectivos con agencia, y es por ello que esta cuestión cuenta con diversas perspectivas y discursos.

Ahora bien, la categorización médica del concepto intersex de manera patológica en un principio, va más allá del estudio científico, ya que debido a su capacidad performativa, tienen la capacidad crear un espacio de identificación y reconocimiento así como la creación de una identidad para el sujeto, con el mero hecho de nombrar la categoría de intersex.

Este tema, a mi parecer es el que a lo largo de la asignatura más controversias puede despertar, o por lo menos han despertado en mí, y he considerado oportuno dividir el alcance del tema en cuestión en dos bloques: el bloque social, y el bloque científico.

A nivel social, el tratamiento que se da a estas personas, suele partir del desconocimiento y desde la distancia, pues supone romper o cuestionar las convicciones sociales más arraigadas, como es la cuestión de ampliar el marco de la sexualidad. Hay que intentar romper con la dicotomía binaria, y hacer un llamamiento a la amplitud que intenta romper la idea única de dos sexos biológicos, y dos géneros sociales, y ser conscientes de que el sexo es susceptible de transformación incluso de intercambio. Ahora bien, todo esto provoca conflictos internos y  controversias continuas para muchos individuos, al pretender cuestionar lo llamado “ normalidad”, y es por ello que muchas personas lo patologizan ( el estado intersex), al no estar enmarcado dentro de lo “ femenino” o “ masculino”, es decir no estar amparado por la heteronormatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com