ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desrrollo Reginal


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD DE CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL

CAMPUS EL PERICÓN

IMPACTO DE LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES EN LA ECONOMÍA DE LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD DE LAS ANIMAS.

Por: Alfredo Quiñones López

INTRODUCCIÓN

Las costumbres y tradiciones son prácticas que se han venido realizando a través del tiempo, éstas se practican en todo el mundo distinguiendo a nuestro país por su singular forma de representarlas.

Las han practicado nuestros antepasados, pero se han ido modificando con el tiempo de acuerdo a las nuevas generaciones y estilos de vida de las personas.

En la comunidad de las Animas Municipio de Tecoanapa Gro., se llevan a la práctica muchas festividades, rituales, etc.

La comunidad de las Animas es muy rica en costumbres y tradiciones, de ahí la importancia en hacer una investigación acerca de la huella que deja en la economía de ciertas personas, ya que para realizar estas fiestas se requiere de buen financiamiento; sabremos si la globalización es parte del fenómeno de aculturación.

Entre estas festividades se encuentran la feria regional, que se celebra el 29 de marzo iniciando desde el 27 y concluye el 31 de ese mismo mes, esta feria es la de mayor importancia, en cuanto a los fuertes gastos económicos, siguiéndole otras de menor relevancia.

En cuanto a las costumbres que las personas llevan a cabo son: el compadrazgo, las celebraciones en cuanto al noviazgo desde que se juntan hasta el casamiento, así como también los bautizos, presentaciones y más.

MARCO TEÓRICO

Ciertas costumbres como los rituales que acompañan la vida cotidiana, religiosa y festiva están siendo transformadas por las dinámicas mismas de las comunidades en su inserción local, regional, nacional, y trasnacional, lo que no necesariamente significa su desaparición (Sierra, 1995).

Con la globalización las costumbres y tradiciones de las personas han cambiado y se están modificando.

Las nuevas generaciones reproducen estas costumbres con modificaciones y las transmiten a sus hijos como si fuesen antiguas (Hobsbawm, 1983).

No se dispone de estudios que estimen el impacto económico de las fiestas en las economías locales, aunque existe a nivel internacional, principalmente en los países desarrollados, un amplio inventario de información estadística sobre la importancia económica en las costumbres y tradiciones en general, en parte generado por las fiestas y otro tipo de patrimonio intangible, aunque no frecuentemente identificada su contribución (Pizano, 2004).

Algunas personas aseguran que las costumbres y tradiciones son un patrimonio de las poblaciones, a demás de ser una forma de socialización de la gente, el relacionarse conlleva a una buena organización entre las personas; por lo tanto no les importa cuanto se gasten en la realización de estas.

Aunque las fiestas de alcance meramente local puedan en principio considerarse como aisladas de las influencias de la globalización, no dejan de ser permeadas por este proceso mundial, a través del impacto de los medios masivos de comunicación, la inter net y el flujo de inmigrantes de las localidades hacia otras regiones y países, quienes suelen regresar precisamente a este tipo de celebraciones, trayendo consigo todo tipo de nuevas ideas, creencias y propuestas, además de, posiblemente, mayor poder adquisitivo (Zuleta, 2004).

JUSTIFICACIÓN

Debido a que las personas llevan a cabo un gran expendio de dinero en algunas costumbres y tradiciones, haciendo que gasten más de lo que tienen, dejando de gastar en otras cuestiones como salud y educación, por hacer gastos en cuanto a ferias particulares o comunitarias, fiestas y otras celebraciones; es importante esta investigación para conocer la problemática.

OBJETIVO

Conocer el impacto de las costumbres y tradiciones en la economía de las personas al generar gastos económicos para estas

HIPÓTESIS

El cambio de algunas costumbres y tradiciones en la comunidad dejará bienestar económico en las familias.

METODOLOGÍA

LUGAR DE ESTUDIO

Este trabajo se realizará en la comunidad de Las Animas Municipio de Tecoanapa Gro. Según INEGI (2010) tiene una población de 1513 habitantes.

Se aplicara una entrevista a personas clave que cuentan con un cargo en la comunidad (comisario, comisariado) y personas mayores de 60 años que conozcan la historia de las costumbres.

Las preguntas guía están en el anexo 1.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

BIBLIOGRAFÍA

Hobsbawm, Eric (1983). Introduction: Inventing Tradition. In: Hobsbawm and Ranger, pp. 1-14.

Pizano, Olga (2004). La fiesta, la otra cara del patrimonio: Valoración de su impacto económico, cultural y social. Colección Economía y Cultura, n 63-65.

Sierra, Teresa (1997). Esencialismo y autonomía: paradojas de las reivindicaciones indígenas. Edición Alteridades, México.

Zuleta Luis A.(2004). Cultura y economía, Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2004 138 p. – (Colección Economía y Cultura)

ANEXOS

ENTREVISTA

¿Qué opina usted sobre las prácticas de costumbres y tradiciones?

¿Cómo le perjudican en su economía los gastos para la realización de estas?

¿Piensa que estos gastos son necesarios?

¿Piensa que las fiestas deberían ser más austeras, para no perjudicar la economía de la población?

¿Le ha afectado a usted alguna vez en la situación económica alguna práctica de estas costumbres?

¿Considera que en vez de gastarse tanto dinero en las fiestas, una parte debería ser usado para mejoras del pueblo?, ¿en cuales?

¿Cree usted, que algunas transformaciones de practicar las costumbres y tradición son producto de la globalización?

el cambio que se den en ciertas costumbres, ¿Considera usted que beneficiarían o perjudicarían en cuanto a lo económico?

¿Considera usted que las costumbres y tradiciones son prácticas que ayudan a cohibir el desarrollo económico en nuestra comunidad?

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt