ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE DESRROLLO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Entre las coordenadas que, a nuestro juicio, resultan claves en relación con el contexto social para enmarcar el presente trabajo, destaca el papel central que tiene la información y las nuevas tecnologías que en torno a ella han ido surgiendo (y, sobre todo, difundiéndose) tan vertiginosamente en estos últimos años.

Vivimos un momento histórico en el que la información se constituye como el elemento central de la vida política, económica, social y cultural. No sólo el volumen de información disponible crece de manera exponencial sino que, cualitativamente, su importancia relativa frente a otros aspectos es cada vez mayor, suprimiéndose las barreras temporales y las fronteras espaciales.

La información, como elemento inmaterial que es, tiene unas características específicas que la distingue de otros elementos como la materia o la energía. Quizá la más evidente es que la información no se ajusta al principio de conservación de la energía o de la materia. La información se puede crear, expandir y multiplicar sin ningún límite cuantitativo; además puede trasmitirse simultánea y paralelamente en todas direcciones y bajo los más diversos formatos. La información es dinámica, cambiante, versátil y el acceso a ella es esencial en los procesos de autorregulación. La información, por último, no sólo es cuantificable sino que admite ser analizada en términos

Cualitativos, distinguiendo distintos niveles (datos, textos, conocimientos, inteligencia y conciencia) y, lo que es más decisivo, que no se necesita una determinada cantidad mínima de información de uno de estos niveles cualitativos para pasar al nivel inmediato superior.

La educación no es ajena a las consecuencias de la expansión de las nuevas tecnologías ni del papel central de la información en la sociedad actual, siendo dos aspectos especialmente relevantes en esta cuestión: por una parte, el papel de las nuevas tecnologías en las actividades educativas extracurriculares y no formales, y por otra las nuevas exigencias que se hacen a la escuela desde las nuevas condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que caracterizan la sociedad de la información. En cuanto al primero de estos aspectos cabe destacar el papel de los medios de comunicación (especialmente de la televisión) en la creación de un marco cultural en el que se desarrollan los procesos de socialización y los de construcción de esquemas para el análisis e interpretación de la realidad en los que cada vez participan más elementos afectivos y emocionales (dirigidos por la prepotencia de la imagen) que sustituyen a la racionalidad y la reflexión que acompañan a la palabra hablada o escrita (Sancho, 1998). Si en una sociedad de la letra impresa tenía sentido decir “una imagen vale más que mil palabras”, en una sociedad de la imagen, probablemente haya que afirmar que “una palabra vale más que mil imágenes”.

En cuanto a las exigencias que la sociedad de la información plantea al sistema educativo formal, paradójicamente nos encontramos con valores contrarios a la pasividad de los medios tradicionales, como dice Te desco (1995) en la TV la inteligencia está en el aparato y la pasividad en el usuario espectador, y más acordes a los que proponen las nuevas tecnologías más interactivas, por el contrario, en el ordenador la inteligencia está en el usuario y la pasividad en la máquina. Algunas de estas exigencias son: capacidad de abstracción, pensamiento sistémico, capacidad de experimentación y de aprender de ella, saber trabajar en equipo, disposición para un aprendizaje a lo largo de toda la vida, pensamiento crítico, curiosidad, creatividad, educación de la voluntad,... En definitiva, una serie de capacidades que están implicadas en los procesos de análisis de la realidad, de los problemas, los procesos de valoración y de emisión de juicios sobre esas realidades y, en tercer lugar, capacidades implicadas en los procesos de diseño y realización de respuestas adecuadas transformadoras de la realidad que sean coherentes con el análisis y la valoración previos.

Para responder a estos retos, los Sistemas Educativos deben asentarse, en nuestra opinión, en dos pilares:

1.- Poner el acento de la educación en los procesos de aprendizaje y de pensamiento más que en los productos.

2.- Proporcionar criterios desde los cuales realizar el juicio y la valoración de las realizadas y/o situaciones problemáticas ante las que la persona se enfrenta. Estos criterios habrán de ser necesariamente criterios técnicos, científicos y profesionales, pero también deben ser criterios morales y/o valores éticos.

Como dice Gardner (2001 p.15) “La tarea para el nuevo milenio no consiste simplemente en afinar nuestras diversas inteligencias y emplearlas adecuadamente. Debemos comprender cómo podemos combinar la inteligencia y la moralidad para crear un mundo en el que todos podamos vivir” En cualquier caso es aquí como, de nuevo, entroncamos con el objeto que nos preocupa en esta investigación: ¿cuáles son los valores que se están transmitiendo con los programas educativos multimedia? Antes de continuar, queremos definir el material al que nos vamos a referir en este trabajo como “todo software informático, mayoritariamente en soporte CD-ROM, fácil de usar, que integra y coordina diferentes formatos de información de manera interactiva, ofreciendo al usuario la posibilidad de navegación a través de dicha información, y que ha sido creado con la intención explícita de servir de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje en el ámbito escolar” (Gómez del Castillo y Utrilla, 1998 p.4).

Se ha hablado y escrito mucho sobre los efectos, fundamentalmente las ventajas, del software educativo (Duarte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com