ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dessarrollo macroeconomico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

Desempeño macro económico 2015

La economía mundial tuvo un crecimiento anual de 2.4% en el 2015, muy inferior al del año anterior y marcado por una marcada desaceleración en el crecimiento de los exportadores de materias primas, América Latina y la zona Euro fueron las de peor desempeño, mientras que se apreció una ligera recuperación de la economía de los EEUU. Las previsiones del Banco Mundial estiman que el crecimiento de la economía mundial para el 2016 será similar al del año 2015.

En lo referente a la economía ecuatoriana, se registra según el Banco Mundial, una contracción de -0.6% en el ejercicio 2015, debiendo destacarse que se produjeron crecimientos moderados en los tres primeros trimestres y una drástica caída en el cuarto trimestre del año.

Los principales factores del deterioro del crecimiento en el Ecuador fueron la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y el fortalecimiento del dólar. Estos elementos han puesto al país en una situación muy desfavorable en términos comerciales y de financiamiento.

El desempeño económico tales como el riesgo país y los indicadores de empleo y las remesas, especialmente de Europa, registraron igualmente deterioros en el año 2015. La inflación anual fue de 3.4%, menor que el año anterior y con una marcada desaceleración de los precios en los últimos meses del ejercicio. En un entorno totalmente adverso para el estado ecuatoriano, mismo que en los últimos años ha venido incrementando sustancialmente su participación como motor de la dinámica de la economía, es evidente que en el año 2015 todos los sectores se han visto impactados negativamente en mayor o menor medida.

Primer periodo 2016

El último dato disponible del mercado laboral es de marzo de 2016, el dato a junio lo publicará el INEC en la segunda semana de julio. La tasa de Empleo Adecuado o Pleno del sector urbano se redujo en 4,9 puntos porcentuales en relación al año anterior, para de esta manera ubicarse en 48,6%, lo que implica un deterioro en las condiciones del mercado laboral ecuatoriano.

Esta circunstancia más las relatadas en los puntos precedentes, provocan una menor capacidad de gasto de los hogares y por tanto los comercios se ven forzados a establecer mecanismos de incentivos de reducción de precios para no perder mercado o no incrementar sus inventarios. Éste sería uno de los motivos por los que la inflación acumulada hasta mayo de 2016 fue de 0,9% mientras que el mismo mes del año anterior se ubicó en 2,7%.

Las variaciones interanuales del PIB del último y penúltimo trimestre de 2015 se ubicaron en tasas negativas. El resultado que presenten las autoridades económicas este fin de mes sobre el desempeño de la economía en el primer trimestre 2016 sería de similares características, a la vez que el segundo trimestre de 2016 no muestra aún señales de recuperación, con el agravante de que en ese periodo se sentirán con intensidad los efectos del terremoto del 16 de abril.

Para enfrentar circunstancias adversas de cualquier índole es fundamental manejar cifras claras y creíbles, dado que el deseo de todos los ecuatorianos es que la economía prospere, por lo que es imperioso tener certidumbre y confianza sobre las acciones de política económica que se tomen en lo que resta del actual mandato presidencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com