ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto macroeconomico


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Impacto macroeconomico

Se ha manifestado que el gobierno del Ing. Fujimori encontró al país con una hiperinflación y una fuerte recesión (o contracción) de la producción nacional, aparte de los problemas sociales y políticos antes mencionados.

La política económica en general, y la política comercial en particular, tenían por objetivo resolver los dos grandes problemas antes señalados. Es así que la reforma comercial permitió el ingreso de grandes cantidades y a menores precios de los bienes importados, lo cual contribuyo a eliminar las expectativas inflacionarias y reducir la tasa de incremento de precios de los bienes transables; lo que asociado a la recuperación de la producción nacional, conllevó a que se incremente el saldo negativo de la balanza comercial año tras año.

Pero como no se puede soportar por mucho tiempo los déficit creciente de la balanza comercial, y por ende de la balanza en cuenta corriente, durante 1998 el gobierno optó por contraer la demanda interna y permitir el incremento del tipo de cambio, los que provocaron a que la producción apenas aumente en 0.7% y la tasa de inflación no sea menor a 6% en 1998 (ver cuadro 9).

Entonces podemos decir de manera resumida que, dada la estructura productiva del Perú, el PBI nacional aumenta mientras no hay restricción del sector externo de nuestra economía, esto es mientras el déficit de la balanza comercial sea manejable; pero cuando esto ya no es posible, no hay otra alternativa que restringir el crecimiento del PBI para mejorar el saldo de la balanza comercial. En el futuro, esta restricción debe eliminarse para que el PBI nacional pueda crecer a altas tasas y por muchos años.

A diferencia de las anteriores décadas, en los años de los 90, el déficit de la balanza comercial se debió fundamentalmente al déficit del sector privado (inversión mayor que el ahorro interno) y no tanto al déficit del sector público (ver cuadro 10). Este resultado es coherente con los principios de la política económica liberal del actual gobierno. En cuanto al mayor gasto del sector privado, esto se debió tanto al mayor consumo como a la mayor inversión, los que indujeron en el incremento de la importación de bienes de consumo y bienes de capital (ver anexo 2). Por lo que se podría decir que, es el sector privado de la economía nacional es el que tiene mayor incidencia en el incrementado del déficit de la balanza comercial en los años de los 90.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com