ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Macroeconomico


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

TIPO DE CAMBIO

El análisis del tipo de cambio nominal en el Perú es evidente que la apreciación de ésta se debe a factores como la fortaleza de la economía peruana frente a la crisis internacional. Otro punto importante para tomar en cuenta es la creciente entrada de capital financiero del exterior, esto debido a que el Perú ya cuenta con el grado de inversión de las tres agencias calificadoras más importantes a nivel mundial: Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s.

A su vez, podemos observar este fenómeno desde el punto de vista del Dólar, del cual podemos decir que su debilitamiento es a nivel mundial, no sólo respecto al Nuevo Sol, sino también frente a otras monedas como lo son el Euro y el Yen, debido principalmente a que algunos sectores de la economía de dicho país aún muestran cifras negativas, del mismo modo los datos sobre el empleo son desfavorables.

Se desprenden algunas conclusiones sobre lo comentado líneas arriba, y es que son tanto factores internos como externos los que producen esta volatilidad en el tipo de cambio, la cual es poco predecible y poco controlada. Si bien el BCRP intenta darle cierta estabilidad acorde con sus políticas, siguiendo un esquema de flotación administrada, no es mucho lo que puede hacer al respecto si es que consideramos la última intervención en el mercado cambiario, comprando dólares para atenuar su caída

El dólar se encuentra en medio de una tendencia a la baja de largo plazo, pero que es una exageración decir que estamos a puertas de presenciar el fin del reinado del dólar como la moneda de reserva.

Esta conclusión más sensata se ve reflejada si la contrastamos con los datos sobre el tipo de cambio en el Perú, a través del siguiente gráfico:

Fuente: Datos obtenidos del BCRP

Puede observarse del gráfico anterior que existe una clara tendencia a la baja del tipo de cambio nominal

INVERSION

La inversión en el Perú tanto como domestica y extranjera lo promueve el comercio internacional, y estas, a su vez, permiten generar más empleo y mayores ingresos a los habitantes de un país. Sin embargo, para promover la inversión es necesario consolidar una serie de factores que constituyen el "clima de negocios" de una economía, y que son un componente importante de la competitividad de una economía frente a otras.

La noción de inversión de una economía implica la generación de un ambiente que incentive el desarrollo de todo tipo de negocios, condición necesaria para generar mayor actividad, mayor empleo y, finalmente, un incremento en

Los ingresos y en la calidad de vida de los habitantes de un país. El clima de inversión es vital para decisiones de apertura de negocios, de ubicación de centros de producción, para evaluar la expansión de la actividad productiva, de generación de puestos de trabajo y, en general, cuanto proyecto empresarial evalúe el sector privado. Recientemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com