ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomico


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

Es así Colombia al igual que la mayor parte de los países en desarrollo ha tenido que recurrir al ahorro externo, en forma de un déficit estructural en la Balanza Comercial, que oscila entre el 1 % y el 2% del PIB. Solamente en épocas de bonanza cafetera se han logrado excedentes de ahorro doméstico con respecto a la inversión lo que ha revertido en superávit de la Balanza Comercial y en acumulaciones de reservas internacionales.

Analicemos la situación de nuestro país, a partir de la época en que aparece la crisis: en 1982 Colombia llevaba solo dos años dentro del proceso de endeudamiento. El 39% de su deuda estaba pactada a tasas flotantes, proporción relativamente baja con respecto a otros países de la región; veamos: la de México era de un 73%, Brasil un 64%, Argentina un 58% y Venezuela un 81%. Como puede observarse estos países presentaban un alto nivel de endeudamiento. Si se tiene en cuenta la participación de la deuda en relación al PIB, puede afirmarse que Colombia presentaba también una situación ventajosa respecto a los demás países del área; un 37% frente al promedio Latinoamericano que era del 45% o más.

En la actualidad hablamos de muchos problemas económicos pero poco hablamos de la deuda externa que requiere la misma o quizás más atención que otros problemas, por este motivo se hablará de esta problemática que no solo afecta a nuestro país sino al mundo entero, teniendo claro en primera instancia lo que esta significa.

La deuda externa es un tipo particular de deuda en la cual la persona, entidad, banco, empresa, etc. obtiene un préstamo del exterior (o sea que no reside en el país del deudor) por lo que, la mayoría de veces, el préstamo que toma el deudor se realiza en moneda extranjera, los gobiernos nacionales son unos de los principales entes que se endeudan a través de deuda externa.

Si miramos el contexto histórico colombiano se enmarca en una problemática económica que surge de la esperanza de encontrar soluciones a una necesidad, en su caso particular financiar su desarrollo económico y social, debido a que hace 10 años la economía colombiana contaba con una nueva alternativa para llevar al país a un nivel de desarrollo más amplio, "la apertura económica" pero hoy por hoy nos damos cuenta que solo fue una idea ya que en realidad lo que le ha traído al país es un estancamiento en su producción nacional, aproximadamente la deuda externa colombiana asciende a 54 mil millones de pesos de los cuales, el 69% corresponden a deuda del sector público y cuya cuantía son 365000 millones de pesos, de los cuales , la mitad corresponden a bonos colocados en el exterior, otra parte a créditos contraídos con el Banco Mundial y el banco Interamericano de Desarrollo, y el resto se le debe a bancos internacionales y otras entidades financieras.

Empezando el año 2009, la deuda externa del país, estaba en un 19% del PIB Nacional, pero al terminar este año, la deuda ya representaba aproximadamente el 24% del PIB, según un boletín del Banco de la República ,Este incremento del aproximadamente 5% porcentuales de la Deuda Externa respecto al Producto Interno Bruto en un año, nos muestra que la obligaciones del país en nivel externo ascendieron en 1 año en un 15.5%, situación preocupante, dado que el país el año pasado no se endeudo con bancos internacionales y los bonos que emitió tanto en el corto como largo plazo, no fueron hechos con tasas de interés altas que den soporte a un incremento tan alto.

Colombia ha sido el único país de América que en los últimos 20 años ha pagado constantemente y sin interrupciones todos los años, y por ello ha obtenido calificativos como país digno de confianza. Lo que no se dice, es que el pago continuo de la deuda ha privado al país de invertir en el fortalecimiento del mercado interno o al desarrollo de programas sociales, por ello existen diversos factores que han llevado a nuestro país al estado económico en que se encuentra, tales como "El conflicto armado", "La crisis de países vecinos como Argentina y Venezuela", etc. Estos factores han incidido en que la producción baje ya que por una parte las crisis de países vecinos hacen que sus economías en recesión no acudan a nuestro mercado para importar nuestros productos y a eso le sumamos la estampida de inversionistas que por el conflicto armado no quieren invertir sus capitales por el riesgo que esto conlleva al pertenecer a una economía busca surgir, teniendo al gobierno que juega un papel clave para sacar a Colombia de la crisis económica en la que se encuentra; a nivel local éste debe garantizar la seguridad nacional, erradicación de la corrupción volver productivas sus instituciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com