ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion Reactiva


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

Destilación Reactiva.

Cuando se habla de una destilación reactiva se debe de entender que es un proceso combinado, en el cual la reacción química y la destilación se llevan a cabo en una sola unidad de proceso, es decir, en una columna convencional de destilación de platos se lleva a cabo una reacción química y separación de productos y/o subproductos. El llevar acabo la reacción con una separación en un solo equipo de proceso, ofrece distintas ventajas sobre la configuración convencional, ya que reduce costos de capital y operación, además de aumentar la conversión de los reactantes para reacciones que se ven limitadas por su equilibrio químico, debido a que conforme los productos se van generando, se renuevan continuamente para aumentar la conversión de reacción.  

Usualmente este método es aplicable para casos donde los reactivos se encuentran en fase liquida y pueden ser catalizados de forma homogénea o heterogénea.

La destilación reactiva se lleva a cabo mediante diferentes configuraciones de una columna. En cualquiera de estas configuraciones, la sección de rectificación se puede ubicar antes de la zona de reacción y la zona de agotamiento se puede ubicar después, esto depende de las especificaciones de pureza establecidas.

 Aquí se muestra un esquema básico de una columna de destilación reactiva.

[pic 1]

Puntos Importantes a tomar en cuenta para una Destilación Reactiva.

  • Volatilidad.

Ya que en una destilación reactiva es necesario que los productos formados sean removidos para aumentar la conversión de la reacción, es suma importancia que los reactivos y productos tenga volatilidades adecuadas para mantener altas concentraciones de reactivos y bajas concentraciones de productos en la zona de reacción.

  • Tiempo de residencia.

Reacciones con tiempo de residencia altos, requerirán una columna demasiado grande, por lo tanto podría ser más económico usar el arreglo convencional reactor-separador.

  • Diseño del Proceso.

La distribución de líquidos en una columna con lleva algunos problemas, por lo que es difícil diseñar procesos de destilación reactiva para flujos grandes.

  • Condiciones del Proceso.

El tener las condiciones ópticas de presión y temperatura para un proceso de destilación pueden estar muy alejados de las condiciones necesarias para que se lleve a cabo la reacción y viceversa, por lo que es necesario tener los datos sobre las condiciones de operación del proceso estudiado.

Kulprathipanja, S. (2001). Reactive separation processes. New York: CRC Press. (pp. 18-20).

Perry, R y Green, D. (2001). Manual del Ingeniero quimico (7° ed). España: Mc Graw Hill. (Vol II. Pp. 13-4, 13-81, 13-83, 13-90, 13-91, 13-97 y 13-98).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (47.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com