ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De E. Aureus


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

DETERMINACION Y ENUMERACIÓN DE STAPHYLOCOCCUS AUREUS EN ALIMENTOS

Staphylococcus aureus pertenece a la Familia Micrococcaceae. Es una bacteria inmóvil, Gram positiva, esférica y usualmente agrupada en racimos, aerobia y anaerobia facultativa, catalasa positiva. Produce generalmente la enzima coagulasa, fermenta el manitol y otros azúcares formando ácido pero no gas. El crecimiento ocurre en un amplio rango de temperatura (6.5 a 50ºC), siendo el óptimo 30 – 40ºC. Tolera concentraciones altas de cloruro de sodio y es capaz de desarrollarse aeróbicamente en alimentos con baja actividad de agua (0.86).

Staphyloccus aureus es un microorganismo que se destruye fácilmente con altas temperaturas y por casi todos los agentes desinfectantes, por lo cual la presencia de esta bacteria en alimentos procesados o en equipos, generalmente indica higiene deficiente o contaminación postproceso de origen humano.

El crecimiento de S. aureus en alimentos presenta un riesgo en salud pública debido a que algunas cepas producen enterotoxinas termoestables (A, B, C1, C2, C3, Y E), las cuales causan intoxicación alimentaria de alta incidencia.

Los síntomas más característicos de esta intoxicación son: vómitos, náuseas, diarrea, y el periodo de incubación es de 1 a 6 horas.

Los alimentos comúnmente asociado a intoxicaciones son: lácteos, productos de pastelería especialmente con crema, carne y productos cárneos, etc.

El método a desarrollas consiste en extender 0.25 ml de alimento homogeneizado, y de las diluciones decimales subsiguientes, sobre la superficie de un agar de Baird.Parker, este medio contiene varias sustancias inhibidoras que no impiden el desarrollo de S. aureus, como éste reduce el telurito potásico e hidroliza la yema de huevo que contienen el medio, se forma colonias negras rodeadas de una zona clara, característica de S. aureus: Como procedimiento confirmatorio para determinar la identidad del S. aureus, este método utilizará prueba de la coagulasa, una sustancia producida por S. aureus que coagula el plasma del hombre y de los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com