ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica #4 Determinación de níquel


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Prácticas o problemas  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CENTRO DE CIENCIAS BASICAS

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

ACADEMIA DE QUIMICA

Práctica #4

Determinación de níquel

Profesor: Laura María de Lourdes de la Rosa Carrillo.

Alumno: Ximena Alejandra Gallegos López.

María Fernanda Palos Pérez.

David Cardona Larios.

Carrera: Químico Farmacéutico Biólogo. 

Grado: 4º semestre

Laboratorio: Química analítica ll

Fecha de entrega: 9 de marzo del 2021

Objetivo: Determinar la cantidad de Níquel presente en una muestra, precipitándolo como un complejo Ni-Dimetilglioxima.

FUNDAMENTO:

La formación y el crecimiento de precipitados cristalinos son temas de gran importancia en química analítica. Estos precipitados se utilizan en el análisis gravimétrico, así como en la separación de interferencias en otros procedimientos analíticos. En la gravimetría por precipitación, el analito (Ni-Dimetilglioxima) se separa de la muestra en disolución, como un precipitado y se convierte en un compuesto de composición conocida que se puede pesar y analizar mediante cálculos. (Skoog, D. A. 2015)

La dimetilglioxima es uno de los quelatos de uso más extendido en química. La dimetilglioxima adquirió importancia como un notable agente quelante y sus compuestos complejos se han venido utilizando para la detección y determinación de níquel y Bismuto, para la separación del Cobalto y otros elementos, etc.

Un quelato se define como un complejo que posee un ion metálico unido a una molécula orgánica, los quelatos son muy utilizados en la agricultura ya que son compuestos muy estables y son empleados como fertilizantes de micronutrientes ya que suministran a las plantas hierro, manganeso, zinc y cobre.

Los quelatos forman parte de los reactivos orgánicos y son formadores de complejos no iónicos poco solubles. La dimetilglioxima es un reactivo muy específico ya que solo precipita con el níquel en un medio amoniacal, es por eso que se añade NH4OH.

[pic 2]

Figura 1. Estructura de un complejo clásico bisdimetilglioximato

de metal (II), [M(II)(dmgH)2], donde M= Ni, Fe, Co, Pd, Pt.

El níquel (II) es un metal pesado con múltiples usos en las aleaciones níquel-hierro, en la formulación de pinturas, obtención de sales de cobre, en plantas hidroeléctricas , manufactura de baterías y en la galvanoplastia. Durante la quema de combustibles fósiles y la incineración de residuos se liberan grandes cantidades de níquel a la atmosfera. Es un agente químico que causa dermatitis alérgica al contacto, puede llegar a causar daños a pulmones e hígado, provoca nauseas, vomito, diarrea, edema renal, cianosis y debilidad extrema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com