ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de Niquel por Gravimetria


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

    Determinación de níquel por gravimetría 

Cálculos:

Peso papel filtro

0.1831g

Peso del precipitado + el papel filtro

0.1877g

Peso del precipitado (cristales)

0.0046g

Peso molecular del NiO

74.6924g

Peso molecular del Ni

58.693g

  1. Contenido del Níquel en mg de NiO/L

 [pic 1]

  1. Porcentaje de Níquel en la muestra problema

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

%P/V = [pic 5]

[pic 6]

El porcentaje de Níquel en la muestra problema es del 0.12%.

  1. Porcentaje de Error Relativo

Teniendo en cuenta que, si es una solución liquida la concentración del Níquel debe estar aproximadamente al 0.05% P/V de Níquel.

0.05% P/V = [pic 7]

Por lo tanto, en los 10mL de la muestra problema, encontramos 0.005g de Ni:

[pic 8]

[pic 9]

El Error Relativo es de 57%

  1. Explicar la razón de lavar con Etanol en la etapa final del proceso.

Se utiliza 10Ml de Etanol ya que este no elimina los iones del analito, solo elimina las impurezas que se encuentran en el precipitado de dimeltilglioximato de Niquel debido a la atracción de sus moléculas que es fuerte, y en cantidades como la usada genere un precipitado como resultado que se espera.

Conclusiones:

Mediante el análisis gravimétrico se obtiene NiO que es un compuesto de composición química conocida el cual permite determinar las concentraciones de níquel, teniendo en cuenta el error relativo el cual presenta un elevado porcentaje de 27.72%, se puede deducir que uno de las principales causas de este resultado es debido que en el procedimiento no se hizo la desecación en el proceso final, el cual permitía llegar a un peso mas específico del analito estudiado en el análisis. Adicionalmente el DMG es un agente precipitante importante porque reacciona con el Níquel a partir de una solución ligeramente alcalina.

Preguntas Complementarias:

  1. ¿En qué consiste el proceso de Solubilidad?

La solubilidad se define como la máxima cantidad de un soluto que se puede disolver en una determinada cantidad de un disolvente, a una temperatura especifica. Consiste en añadir un soluto, que puede ser sólido, liquido o gas, a un volumen dado de disolvente, que generalmente se encuentra en mayor cantidad. su límite se da cuando la disolución no admite más soluto, es decir una solubilidad saturada depende del soluto que se quiera disolver y del disolvente presente.

  1. ¿En qué consiste el proceso de filtrabilidad?

Es un método que consiste en separar un solido de un fluido que puede ser liquido o gaseoso, mediante un instrumento de material poroso que puede ser tamiz, filtro o criba, en este se separan partículas solidas de mayor tamaño, ya que las de tamaño inferior puede a travesar el tamiz. Este proceso se da por efecto de la gravedad, vacío o presión ejercida. En esta técnica se conoce como residuo a lo que se separa del fluido, es decir lo que queda en el filtro y filtrado, a lo que pasa a través del instrumento.

  1.  ¿Qué es la precipitación controlada?

Es conocido como MPC, método de precipitación controlada, el cual permite controlar las diferentes etapas de un proceso de síntesis con la ayuda de la cuantificación de la variación de Ph, la conductividad especifica, entre otros y regula las condiciones experimentales para que un determinado agente precipitante reaccione con un ion sin que lo haga con otro.

  1. ¿Cuál es el objetivo de la desecación ó la calcinación en un procedimiento gravimétrico?

El objetivo de la calcinación, es la eliminación de componentes volátiles en una sustancia sólida, es decir, que el producto resultante este libre de agua o cualquier otro líquido, para obtener una forma química estable y de composición definida. La temperatura puede variar según el precipitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (815.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com