ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion PbCl


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: XX---

Integrante del grupo: XX---

Paralelo: 2

Tema: DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE PRODUCTO SOLUBILIDAD DEL PbCl2

Fecha: 11-09-2013

2.- OBJETIVOS

Determinar del Kps (constante de equilibrio para sales poco solubles) del PbCl2

3.- RESUMEN

Ciertas sustancias, puestas en solución acuosa, no se disuelven completamente y se obtiene así una solución acuosa saturada en presencia del sólido. Cuando la sustancia que se disuelve en agua por disociación iónica es escasamente soluble, la solución es diluida, se puede expresar el producto de solubilidad en función de las concentraciones molares de los iones en equilibrio. En esta práctica se logró determinar la constante de equilibrio para sales poco solubles (Kps) PbCl2. Durante todos estos procesos de obtuvieron datos experimentales que ayudarán para la determinación del Kps.

4.- FUNDAMENTO TEÓRICO

Algunas especies solubles en un determinado solvente al reaccionar con otras pueden conducir a la formación de productos con una muy baja solubilidad en ese medio. Este hecho puede ser aprovechado con fines analíticos ya que de este modo es posible contar con un sistema en equilibrio donde puede desplazarse prácticamente en su totalidad hacia el lado de los productos.

El producto de solubilidad o producto iónico de un compuesto iónico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiométrico en la ecuación de equilibrio, es decir la multiplicación de las concentraciones molares de los iones en equilibrio con el sólido.

CmAn ↔ m Cn+ + n Am-

Donde C representa a un catión, A a un anión y m y n son sus respectivos índices estequiométrico. Por tanto, atendiendo a su definición su producto de solubilidad se representa como:

Kps = [Cn+]m [Am-]n

El valor de Kps indica la solubilidad de un compuesto iónico, es decir, cuanto menor sea su valor menos soluble será el compuesto. También es fácilmente observable que si aumentamos la concentración de uno de los componentes o iones (por ejemplo, añadiendo una sustancia que al disociarse produce ese mismo ion) y alcanzamos de nuevo el equilibrio, la concentración del otro ion se verá disminuida (lo que se conoce como efecto ion común).

Hay dos formas de expresar la solubilidad de una sustancia: como solubilidad molar, número de moles de soluto en un litro de una disolución saturada (mol/L); y como solubilidad, número de gramos de soluto en un litro de una disolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com