ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De La Constante De Equilirio


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

Al tener la solución de ácido acético está se disocia y vuelve a formar hasta alcanzar el equilibrio. Constantemente se está formando Acetato (CH3COO-) e hidronios H+. Estos hidronios provocan que la solución sea ácida. Para neutralizar un ácido se necesita que a esta se le agregue una solución básica (con presencia de oxidrilos OH-). Al mezclarse ácido y base en una sola solución ambas se disociaran, el ácido en hidronios y su respectiva base conjugada, y la base en oxidrilos y su respectivo ácido conjugado. Al mezclarse hidronios y oxidrilos en una sola solución se comienza la formación de agua (H2O), y cuando la concentración de hidronios y oxidrilos se alcanzará la neutralidad.

En un principio la solución de ácido acético tenía un pH=2,38 este fue aumentando a medida que se le iban agregando volúmenes determinados de NaOH. La solución pasó de ser una solución ácida a una solución neutralizada posteriormente una solución básica.

La neutralidad en la solución se alcanzó al agregar un volumen de 10 ml de NaOH en el ácido acético, esto se debe a que tanto el ácido acético y el hidróxido de sodio tienen una misma cantidad de hidronios y oxidrilos respectivamente. El pH al momento de alcanzar el punto de equivalencia fue de pH=8,72. El punto final, observado al momento de que el indicador, fenolftaleína, cambió de color, la fenolftaleína vira cuando se tiene un pH de entre 8 y 9,8. En este caso el punto final y el de equivalencia concuerdan, ambos manifestándose al mismo volumen de base agregado a la solución.

Antes de ser alcanzada la neutralización la concentración de hidronios en la solución es mayor a la concentración de oxidrilos, la cual en un principio es de 0. Esto le da a la solución una condición ácida. Al dejar que se mezcle con el NaOH la concentración comienza a aumentar su concentración de oxidrilos, alterando la condición de la solución hasta llevarla a ser una solución básica al pasar la neutralización. Al momento de pasar la neutralidad se puede aprecia, tanto en la Tabla 1 como en la Figura 1, un cambio grande en los valores del pH con tan solo agregar un mL más de NaOH. El pH pasa de un valor de 8,72 a 11,68.

Al momento de pasar a ser de una solución ácida a una solución básica ya no se puede calcular el pH con la concentración de H+ ya que esta será prácticamente nula. Al pasar la equivalencia se debe calcular el pH calculando antes el pOH. El pOH con la Ecuación 5. Luego de obtener el pOH, este se resta a 14 y se obtiene el pH se la solución.

En toda reacción ácido-base se da la formación de una sal (en este caso el acetato de sodio), esta es producto de la combinación de la base conjugada y el ácido conjugado, y de agua. Al momento de aparecer la sal se puede apreciar el inicio del efecto del ión común. El cuál se da solamente cuando en una reacción aparece una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com