ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE SALUD


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  9.126 Palabras (37 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 37

DIMENSIONES PRIORITARIAS EN SALUD PÚBLICA

Para el PDSP 2012-2021, se propone pasar de prioridades en salud como habían sido definidas en el Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010, a Dimensiones prioritarias como elementos ordenadores de abordaje y actuación en salud pública.

Estos elementos ordenadores de abordaje y actuación, tienen varias entradas en su definición:

 El ciclo de vida

 Los determinantes sociales de la salud

 Los diferenciales de género, pertenencia étnica, discapacidad, desplazamiento y victimas

 Los eventos, los factores de riesgo

 Los sujetos y colectivos como la razón de ser de la actuación del estado.

 La visión positiva de la salud

Las Dimensiones prioritarias que se han definido son:

1. Salud Ambiental

2. Salud mental y convivencia

3. Seguridad alimentaria y nutricional

4. Salud sexual y reproductiva

5. Vida saludable y condiciones crónicas

6. Amenazas agudas para la salud colectiva

7. Otra, si surge del análisis territorial

Componentes de la dimensión prioritaria

Pueden definirse a partir de distintos criterios y apuntan a delimitar aquellos aspectos que requieren más atención dentro de una dimensión o aquellos aspectos a través de los cuales se pueden conseguir mayores logros en una determinada dimensión.

Cada una de estas dimensiones prioritarias tiene una definición, unos componentes que se desarrollan a continuación

DIMENSIÓN: SALUD AMBIENTAL

La relación entre Salud y Medio Ambiente es una de las preocupaciones mundiales más relevantes, tanto de Estados como de organismos internacionales encargados de velar por la calidad de vida integral de la población. Una de las principales responsabilidades del sector salud es contribuir a la protección del bienestar público, que posibilite el desarrollo humano sostenible y que proteja a las personas más vulnerables de la sociedad. Para tal fin, el sector salud necesita trabajar en forma articulada con otros sectores (desarrollo, ambiente, trabajo, agricultura, educación, comercio, infraestructura, transporte, servicios, entre otros), para conocer, monitorear y contrarrestar las causas del deterioro ambiental.

“La presencia de factores ambientales adversos para la salud de la población colombiana, y sus manifestaciones y repercusiones expresadas en morbilidad, mortalidad, discapacidades, deben ser abordados en su conjunto, con la intervención de diferentes actores y sectores, tanto de carácter público, como privado y social, según competencias y responsabilidades, con el fin de lograr el impacto necesario y mejorar las condiciones de calidad de vida y salud, en el marco de un desarrollo sostenible”.

La salud ambiental es un componente esencial de la salud pública que promueve la calidad de vida, donde el ser humano debe ser tomado en cuenta como un integrante más de los ecosistemas. Por lo tanto, los factores ambientales que pueden afectar la salud de nuestra población, no se reducen a los agentes físicos, químicos ó biológicos; sino también, se deben incluir aquellos otros factores que afectan los ecosistemas; dentro de los cuales pueden mencionarse el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la deforestación; los cuales influyen de forma directa o indirecta en la calidad de vida individual, familiar y colectiva. Razón por la cual, la salud ambiental debe dimensionarse como un determinante de carácter estructural, intermedio y proximal, siendo parte activa en los procesos de desarrollo nacional y territorial, bajo la lógica de la equidad social, la gestión intersectorial, la integralidad, la justicia ambiental, la participación social, el enfoque diferencial, corresponsabilidad del sector público, privado, individual, colectiva; y el goce de los derechos ambientales.

La salud ambiental como un determinante de carácter estructural, debe mediar los procesos de desarrollo en el marco de un desarrollo sostenible, bajo una gestión totalmente intersectorial. De otra parte, algunos de los componentes tendenciales de orden estructural que afectan la salud ambiental, son la inequidad social y el subdesarrollo, las restricciones a la democracia, el uso irracional de los recursos naturales, las políticas macroeconómicas excluyentes, el incremento de la población, el desempleo y sub-empleo, los modelos de asentamientos y el deterioro creciente de la calidad del hábitat urbano.

Componentes

La dimensión Salud Ambiental se ha definido en tres componentes que se describen a continuación:

Calidad del agua, aire y saneamiento básico

Hace referencia a las acciones sectoriales e intersectoriales para potencializar la promoción, prevención, control de la factores de riesgo y vigilancia de la salud pública; en la calidad del agua para consumo humano, uso terapéutico y recreacional, zonas de exposición a riesgo por residuos sólidos y líquidos, y contaminación atmosférica, con el objeto alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental y reducción de los riesgos para la salud.

Seguridad química

La seguridad química, desde el punto de vista ambiental, es la prevención de los efectos adversos a la salud humana, a corto y largo plazo, inherentes a la exposición laboral, ambiental e intradomiciliario derivados de la gestión de las sustancias químicas en las diferentes etapas de su ciclo de vida.

Hábitat saludable

Es el lugar que habita el ser humano, refiriéndose no sólo a las acciones físico-funcionales e instrumentales de la vivienda, el trabajo, la ciudad y los territorios, sino a la forma como los habitantes le damos sentido a nuestro entorno y éste a su vez nos lo da, al ser parte esencial de la complejidad constitutiva del individuo y la sociedad.

La dimensión de salud ambiental se sustenta en criterios claramente identificables como la carga de enfermedad, la magnitud de los eventos de salud directamente relacionados con las condiciones del ambiente, mortalidad evitable los compromisos internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com