ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Salud


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Panamá.

Facultad de Medicina.

Escuela de Tecnología Médica.

Trabajo de:

Estadística Descriptiva

Profesora:

Elisa A. Mendoza Gonzalez

Tema:

Indicadores de Salud

Nombres:

Fecha de entrega:

30-5-2011

Principales indicadores de salud

Concepto de indicador

Es aquel que cuenta algo concretándolo, debiendo estar, por tanto, relacionado con el concepto o dimensión que trata de señalar.

Los indicadores suelen ser cuantitativos, expresando de forma numérica la dimensión que reflejan. El concretar una dimensión en un indicador hace que se pierda riqueza conceptual pero se gana en concreción o posibilidad de manipulación numérica. En el campo de la salud los indicadores representan “medidas-resumen” que capturan información relevante sobre distintos atributos y dimensiones relacionadas con la salud de las poblaciones.

Su construcción es un proceso de complejidad variable, desde un recuento directo (Ej. Casos nuevos de pacientes VIH+ en un año determinado), un porcentaje, razones, tasas, etc., hasta cálculos algo más complejos como los índices.

Dentro de los indicadores cualitativos podemos destacar los que miden satisfacción de los ciudadanos.

CLASIFICACIÓN DE INDICADORES:

INDICADORES DEMOGRAFICOS

Los indicadores demográficos nos informan de diversas características de las poblaciones, que tienen una gran influencia en el nivel de salud y bienestar de ésta, y de forma indirecta en la demanda de servicios sanitarios por su repercusión en la carga de enfermedad o discapacidad de sus habitantes.

Podemos decir que estas características poblacionales como la edad y el género se correlacionan con: 1) la reserva biológica para responder al estrés de las demandas ambientales y, por tanto, con su resistencia a la enfermedad, y 2) con estratos sociales primarios como la familia que juegan un papel básico en el mantenimiento y cuidado de la salud y está determinado por la dinámica demográfica previa: la historia de la fecundidad, la formación de uniones o los procesos de emancipación.

INDICADORES SOCIO-ECONÓMICOS

Las características socioeconómicas de una población tienen una influencia decisiva en su estado de salud. Nos sirven, por tanto, para valorar y cuantificar su relación con los problemas de salud y detectar desigualdades en salud. En nuestro medio destacamos indicadores como la tasa de paro, la situación laboral (trabajo fijo, eventual, trabajador en cooperativa, etc.), mercado de trabajo (porcentaje de la población ocupada por sectores económicos), los niveles de estudios, profesión, características de la vivienda, urbanismo o cuidado del medio ambiente.

INDICADORES DE RECURSOS Y ORGANIZACIÓN SOCIO-SANITARIAS

Los recursos de apoyos, no solos sanitarios sino también sociales, de una comunidad nos van a señalar su mayor o menor bienestar o estado de salud. En nuestro país la disponibilidad de recursos de apoyo al cuidado de los niños, en una sociedad donde la mujer se incorpora más al mercado de trabajo, o para los ancianos, en una población cada vez más envejecida, nos mostrarán una sociedad con una mejor calidad de vida y, por ello, con más salud.

INDICADORES DE SALUD

Fundamentalmente representados por los indicadores de mortalidad, morbilidad e incapacidad. La construcción matemática de ellos es muy similar, nos centraremos en explicar los de mortalidad, que habitualmente se utilizan en forma de proporciones y de tasas.

Indicadores de mortalidad.

 mortalidad proporcional

Es la fracción (en porcentaje) de las muertes totales relacionadas con un factor particular. Habitualmente ese factor suele ser la causa, y nos mide el peso o magnitud de cada causa sobre el total de las causas que se producen en una población y periodo dado.

 tasas de mortalidad

Son tasas de incidencia de las defunciones que ocurren a lo largo de un periodo de tiempo y área geográfica especificada. Por tanto, relacionan las defunciones nuevas que acaecen en un área y los habitantes o residentes de la misma, habitualmente durante un año determinado.

Las tasas de mortalidad se suelen dividir en tasas generales (o crudas) y tasas específicas (generalmente por edad y causa).

 tasa de mortalidad infantil

Muestra la mortalidad de los niños menores de 1 año, periodo especialmente sensible o vulnerable a factores ambientales y por los posibles problemas adquiridos en el proceso de la gestación, parto y puerperio, como las malformaciones congénitas y la patología perinatal.

Es una tasa específica, lo que permite comparaciones entre países y áreas diferentes. Se considera un valioso indicador sanitario y socioeconómico, de tal forma que una baja mortalidad infantil nos indica unas buenas condiciones sanitarias, pero también sociales y económicas.

 tasa de mortalidad perinatal

Incluye las defunciones en el periodo prenatal, intranatal y neonatal precoz. Es otro importante indicador socio-sanitario que señala de forma bastante específica la calidad de la asistencia en el embarazo, obstétrica y puerperal.

 tasa de mortalidad materna

Valora las defunciones de las mujeres ocurridas en el curso del embarazo, parto y puerperio. Es otro claro indicador de las condiciones socioeconómicas de un país o región y de su atención sanitaria (servicios de asistencia prenatal y obstétrica). Las causas de mortalidad materna pueden ser directas: complicaciones obstétricas en el curso del embarazo, parto y puerperio, e indirectas, a través de enfermedades que se agravan por el embarazo (cardiopatías, neumonías, nefritis o diabetes).

 tasas de mortalidad por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com