ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes sociales en la salud y procesos de salud enfermedad


Enviado por   •  15 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

Universidad del Valle de México.

Licenciatura en Medicina.

Desarrollo Humano y Social.

Dr. Jaime Barrera Parraga.

José Salvador Cervantes García.

Grupo: 1B.

Determinantes sociales en la salud y procesos de salud enfermedad.

¿Qué información tiene sobre los determinantes sociales en salud y su influencia para el desarrollo humano y calidad de vida en las personas?

Los determinantes de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Una de estas circunstancias es la distribución del dinero, ya que en una entidad de poco dinero la situación de sanidad va a ser muy baja, entre otras circunstancias, en mi opinión esta es la mas importante, ya que en algunas zonas del país donde tiene pobreza extrema, tienen muy poco apoyo político incluso no llegan a tener agua.  

Estas determinantes explican la mayor parte de las inequidades sanitarias las cuales son persistentes y en aumento.

Las inequidades sanitarias son las diferencias injustas y evitables, las cuales son observadas entre y en los países en lo que respecta la situación sanitaria. 1

¿Conoces algunos problemas de salud, comportamiento o afectación en el medio ambiente  debido a la influencia de los determinantes sociales en la salud ?

En el estado de Guanajuato se ubica Atarjea el municipio más pobre de dicho estado. En este municipio hay muchas carencias de infraestructura y atención medica a nivel municipal, lo que hace que su situación sanitaria sea muy baja. Ya que mas de la mitad de las viviendas no disponen de drenaje publico, la mitad de las viviendas no tienen agua publica y una tercera parte de la población no dispone de lavadora. Para mi la determinante mas grande en esta población es la escasez de agua y la carencia por acceso a la alimentación, ya que estos dos son puntos que para mi son muy importantes para la salud. Ya que algunas personas no podrán lavar de manera adecuada sus alimentos y esto les podrá ocasionar infecciones. Y si no tienen una buena alimentación su sistema inmunológico va a estar por debajo de lo normal, lo que lo hará mas inmune a los contagios. En el año 2010 el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 6.6%, equivalente a 297 personas en donde su población total es de 5610 personas, las personas con carencia para el acceso a alimentos fueron de 1287 personas. La mortalidad infantil es muy alta. 2,3

¿Qué utilidad piensa usted representa  esta información para su desarrollo personal o profesional ?

Esta información es bastante importante ya sea a nivel personal o profesional.

En mi desarrollo personal en tener el conocimiento sobre las circunstancias de la salud en las cuales me desarrollo y son las adecuadas. Siendo así mismo en mi desarrollo profesional la comparación de inequidades de salud a nivel nacional, para reflexionar sobre que condiciones viven personas las cuales requieren ayuda, ya que muchos estudiantes de medicina tienden a rechazar ese tipo de lugares para hacer su servicio y son lugares que requieren de médicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (362.3 Kb)   docx (608.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com