ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar los efectos que causan los hongos “Cordyceps” en los seres vivos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Moderno de Educación Integral

I.M.E.I.N

Determinar los efectos que causan los hongos “Cordyceps” en los seres vivos

Profesora: Skarlin Páez                                                                          Estudiantes:

*Gabriel Borromé

*Luis Mancini

 *Miguel Martínez

*José Mejías

*Juan Rodríguez

Maturín, 5 de Diciembre del 2016

Planteamiento del problema

    La enorme y diversa cantidad de especies de hongos que existen en nuestro planeta es abismal. La micología, que es la ciencia que estudia a los hongos, se ha encargado de clasificarlos minuciosamente, pero día a día pueden descubrirse más especies para añadir a la lista. No todas las especies le llaman la atención a los aficionados, puesto que la información de estas puede llegar a ser muy escasa, pero hay un grupo denominado como “Cordyceps” que por sus capacidades llama mucho la atención.

     Existen también otras 2 clasificaciones de este género: “Ophiocordyceps” y “Metacordyceps”.

     Las especies de estos grupos son parásitas de insectos y otros artrópodos, por esta razón se les denominan como “hongos entomopatógenos”, es decir, aquellos hongos que producen una “patogénesis” en su huésped. La mayoría de estos hongos pertenecen al filo “Ascomycota”, familia “Clavicipitaceae” y orden “Hypocreales”.

     Los hongos de este grupo tienen una distribución a nivel mundial. En países de Asia tales como Tailandia, China, Japón o Corea, han sido encontradas 400 especies aproximadamente.

     Las especies más conocidas de este grupo de hongos son: “Cordyceps sinensis”, que ataca a las orugas silvestres y es un ingrediente muy valioso en la medicina tradicional china, y el “Cordyceps unilateralis”, que tiene preferencia por una especie de huésped determinado, en este caso la hormiga “Camponotus leonardi”, pero se sabe que puede parasitar otras especies similares de hormigas con menos éxito en el control del huésped y en la reproducción.

     Así como los hongos patógenos de plantas y vertebrados, los hongos entomopatógenos ingresan al insecto hospedero a través de la cutícula externa, la cual está constituida básicamente por dos capas: la epicutícula, que es la más delgada y está compuesta por lípidos, y la procutícula, que está compuesta de quitina, un polisacárido inmerso en una matriz proteica.

     Existen aproximadamente 700 especies de hongos entomopatógenos.

     Lo que se quiere dar a conocer en esta investigación son los efectos que tienen estos hongos sobre los huéspedes que infectan.

     

Objetivo General

     El objetivo general es conocer que efectos que causan este tipo de hongos, para ello, se debe conocer cómo es el proceso de micosis o infección que sufren los huéspedes del parásito. El proceso de la micosis se realiza en 4 fases características:

1) Adhesión de la espora a la cutícula

2) Germinación de la espora

3) Penetración a través del tubo germinativo de la espora

4) Desarrollo del hongo

    En pocas palabras, la espora se adhiere y germina en la cutícula del huésped, el hongo penetra al huésped a través de tubo germinativo de la espora, ya que la espora puede germinar pero no siempre habrá éxito en la infección. Posteriormente el hongo pasa a conquistar el cuerpo del huésped, esto lo realiza con más facilidad que los anteriores pasos, puesto que los huéspedes a los que afecta, que suelen ser insectos y arácnidos, y en algunos casos otros hongos, tienen un sistema inmunológico muy primitivo. Después de provocarle la muerte al huésped, se produce un crecimiento hifal, teniendo como resultado el desarrollo de los cuerpos fructíferos para expulsar ascosporas.

    Esta información nos da a entender que estos grupos de hongos funcionan como controladores biológicos, puesto que eliminan fácilmente insectos considerados como plagas. De hecho, tienen muchas ventajas como controladores biológicos naturales, como por ejemplos: tienen hospederos específicos, al infectar a un huésped pueden reproducirse, además no dejan residuos tóxicos y no contaminan el ambiente. Sin embargo, entre sus desventajas se encuentran: son de acción lenta, requieren mucha humedad y una temperatura moderada, y se encuentran muy influenciados por el ambiente, ya que al momento de la adhesión y penetración están muy expuestos.  

 Si un hongo del género Cordyceps ataca a un hospedador, el micelio invade y finalmente remplaza los tejidos del huésped, mientras que el cuerpo fructífero alongado, llamado estroma, podría ser cilíndrico, ramificado o de formas complejas. El estroma tiene muchos peritecios pequeños y en forma de botella que contienen ascas. Estas a su vez contienen ascosporas filiformes que habitualmente se abren en fragmentos que presumiblemente son infecciosos. Algunas especies del género Cordyceps son capaces de afectar a la conducta de su insecto hospedador. El Cordyceps unilateralis, por ejemplo, hace que las hormigas se posen de la parte superior de una planta antes de morir, asegurando una distribución máxima de las esporas procedentes del cuerpo fructífero que brota del cadáver del insecto.

    Algunas especies de Cordyceps poseen cualidades farmacológicas, y son fuentes de sustancias bioquímicas como la “Cordicepina”, que tiene propiedades antitumorales, antifúngicas y antivirales.

     El Metacordyceps es un género de hongos entomatógenos que están incluidos dentro de la familia Clavicipitaceae y se definió a partir de la nueva clasificación de CordycepsMorfológicamente se caracterizan por poseer estromas rígidos con colores que van desde el blanco a gama de púrpuras o verde hacia negro. Casi siempre se encuentra enterrado en el suelo o en madera en alto grado de descomposición. Muchos de sus hospederos son pupas o larvas del orden Lepidóptera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com