ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devenir jurisprudencial sobre el Vih Sida


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.760 Palabras (24 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 24

INFORMACION DEL PONENTE

Institución: Fundación Universitaria del Área  Andina

Nombres y Apellidos:

David Valencia Vásquez

Laura Restrepo Montoya
Nicolle Michelle Osorio Londoño

Estudiante Maestría:

Estudiante Doctorado:

Estudiante de Semillero, Línea o Grupo de Investigación: Semillero de Derechos Humanos.

Título del proyecto de investigación:

Devenir jurisprudencial de la Corte Constitucional en relación a la protección del derecho a la salud de personas que conviven con VIH-SIDA

Título de la ponencia:  

Devenir jurisprudencial de la Corte Constitucional en relación a la protección del derecho a la salud de personas que conviven con VIH-SIDA

Investigación en curso: _____X_____ Investigación terminada: __________

Fuente de financiación: Fundación Universitaria del Área Andina.

Correo electrónico:

dvalenci2@areandina.edu.co 

lrestrepo44@estudiantes.areandina.edu.co

nosorio21@estudiantes.areandina.edu.co 

[pic 1]

Devenir jurisprudencial de la Corte Constitucional en relación a la protección del derecho a la salud de personas que conviven con VIH-SIDA

David Valencia Vásquez[1] 

Laura Restrepo Montoya[2]
Nicolle Michelle Osorio Londoño
[3]

Resumen:  En el transcurso de la investigación se evidencia dos realidades, por una parte al asistir al sistema de salud se presentan obstáculos en lo que respecta al suministro de los medicamentos no proscritos en el POS y a la celeridad de la atención médica, sin embargo cuando se acude a la jurisdicción competente para alegar el cumplimiento real de sus derechos fundamentales los jueces basados en el precedente jurisprudencial respaldan las pretensiones del peticionario; se puede denotar lo expuesto en líneas anteriores cuando se observa el cuadro de tendencias que muestra las posiciones reiterativas de la Corte Constitucional amparando el derecho a la salud de personas que conviven con el virus de inmunodeficiencia humana.

Palabras Claves:

VIH-SIDA, Acceso, Salud, Protección, Corte Constitucional, POS, Jurisprudencia.

Abstract:

In the course of the investigation two realities are evident, On one side, when attending the health system, obstacles arise in terms of the supply of non-proscribed drugs in the POS and the speed of medical care, however when it comes To the competent jurisdiction to allege the actual fulfillment of their fundamental rights, the judges based on precedent jurisprudential support the petitioner's claims; It is possible to denote what has been exposed in previous lines when observing the trend chart that shows the reiterated positions of the Constitutional Court protecting the right to health of people living with human immunodeficiency virus.

Key Words:

HIV-AIDS, Access, Health, Protection, Constitutional Court, POS, Jurisprudence


INTRODUCCIÓN

El presente documento es el resultado parcial de una investigación que tuvo como objetivo determinar y analizar cuál ha sido el devenir jurisprudencial de la Corte Constitucional con relación a la protección del derecho a la salud de personas que conviven con VIH – SIDA. Está basada en los pronunciamientos hechos por la Corte Constitucional a través de una serie de sentencias las cuales abordan y tratan de esclarecer el tema relacionado con las personas de especial protección constitucional.

El desarrollo de esta línea jurisprudencial se realizó con base de lo que propone el autor Diego López Medina en su libro El Derecho De Los Jueces. Se inicia estudiando una serie de sentencias con el fin de identificar las categorías de sentencia fundadora, hito, confirmadora y el punto arquimédico.

Subsiguiente a ello se puede denotar en el desarrollo del escrito y en el cuadro de tendencias como la Corte Constitucional en sus pronunciamientos ha cobijado y protegido los derechos del grupo poblacional ya mencionado, además exigiendo a la Red Pública y Privada de Prestación de Servicios de Salud (I.P.S y E.P.S) en aras de generar una atención integral a las personas que conviven con VIH-SIDA para lograr la garantía de sus derechos constitucionales.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El VIH-SIDA se constituye como pandemia, entendiéndose ésta según la RAE (Diccionario de la Real Academia Española) como “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”. El virus de la inmunodeficiencia humana según especialistas de la Universidad de Oxford y Lovaina surgió y se desarrolló:

...por una mutación en chimpancés y a finales del siglo XIX saltó a los humanos en parajes selváticos del sur de Camerún, probablemente a través de la caza o de la manipulación de carne de primate. Sin embargo en lugar de mantenerse en un ámbito restringido o incluso desaparecer, es porque llegó a la actual Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo. Desde allí, aprovechando las buenas comunicaciones por tren, el gran crecimiento demográfico y el auge del comercio sexual, se extendió por el resto del país a partir de 1920. (El Periódico –Sociedad Cientìfica-,2014)

En la década de los años 20 se conoció el primer hallazgo de la enfermedad, sin embargo se concretó en el año de 1981 la sintomatología y posterior presentación en el cuerpo humano, este caso se presentó en un centro de salud de la ciudad de Atlanta (Georgia, EEUU)  tras hacerles exámenes médicos a hombres homosexuales que se encontraban presentando problemas respiratorios, siendo esto el inicio de unos síntomas que terminarían con un cáncer de piel; meses más tarde le otorgaron el nombre de Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, además determinaron las maneras en que ésta puede ser transmitida por medio de: 1- La sangre.   2- La leche materna.   3- Secreciones genitales.   4- El esperma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (220.2 Kb)   docx (64.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com