ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

DIABETES.

La misión enfermera tiene como fin ofrecer a las personas que padecen este proceso crónico una mejora en la continuidad de los cuidados que proporcione conocimientos satisfactorios con la práctica de hábitos saludables, el desarrollo de autocuidados y el manejo efectivo del régimen terapéutico; cuyo resultado sea el buen control de la enfermedad y mejore la calidad de vida de las personas y familias evitando las complicaciones tardías de esta enfermedad.

La Diabetes es una de las enfermedades de tipo crónico más frecuentes del mundo. Es una enfermedad metabólica que se caracteriza por el aumento de la concentración de glucosa en sangre, debido a que el páncreas no produce insulina o no la usa de manera adecuada.

La diabetes de adulto nunca va sola, tiene enfermedades asociadas:

• Hipertensión.

• Obesidad.

• Hiperlipemia.

Las tres guardan relación con la alimentación y la vida sedentaria.

¿Por qué se produce?

No se puede hablar de una sola causa sino que es resultado de varios factores:

• Hereditarios.

• Alimentación.

• Estilo de vida.

¿Cómo se diagnostica?

Cuando la glucosa en sangre de una persona es muy alta, ésta se elimina por la orina, la persona orina mucho, le provoca sed, cansancio, pérdida de peso.

Pero cuando la glucosa de esa persona no es tan alta, y ésta no duele ni molesta, la persona puede estar años sin saber que tiene diabetes tipo 2.

Los valores de glucosa en sangre varían de 70 a 110 mg/dl.

Hoy se habla de diabetes cuando el nivel de glucosa en sangre es mayor a 126 mg/dl, pero sólo cuando ésta es mayor a 180 mg/dl se producen los síntomas.

Tipos de diabetes.

Diabetes Mellitus tipo I

Puede afectar a personas de todas las edades. Es el tipo más común en niños, jóvenes y adultos jóvenes. Se suele diagnosticar antes de los 30-40 años. Suele tener un comienzo brusco con abundantes síntomas.

El comienzo suele ser de forma brusca, con síntomas cardinales: poliuria, polidipsia y polifagia.

En estas personas el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina y necesita inyectársela para poder controlar los niveles de glucosa en sangre.

Es una enfermedad autoinmune en la que el páncreas no produce insulina. El propio sistema inmunológico inactiva la parte del páncreas que produce insulina. En este tipo de diabetes, la insulina es la base del tratamiento, sin olvidar que una alimentación adecuada y el ejercicio físico regular, ayudarán a un buen control.

Los síntomas de la diabetes tipo I se desarrollan en un período de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.

Diabetes Mellitus tipo II

Este tipo es el que afecta al 90-95 por 100 de las personas con Diabetes.

Es la forma más común en adultos y personas mayores, aunque puede aparecer en niños y adolescentes, normalmente se diagnostica por encima de los 30-40 años. Como las personas que la padecen no advierten los síntomas, ésta se diagnóstica después de algún tiempo de padecerla sin saberlo.

Se caracteriza por una resistencia insulínica asociada a un déficit relativo de insulina.

En este tipo de diabetes hay un componente hereditario importante.

Es la derivada de hábitos de vida no saludables por lo que la obesidad suele estar presente.

En este tipo de diabetes, una alimentación adecuada y el ejercicio físico regular son indispensables para un buen control.

Aunque no necesita la insulina para vivir, un mal control puede hacer que sea necesaria como tratamiento.

Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas, como:

• Visión borrosa.

• Sed excesiva.

• Fatiga.

• Micción frecuente.

• Hambre.

• Pérdida de peso.

Otros tipos de diabetes.

• Defectos genéticos de células beta.

• Defectos genéticos de la función de la insulina.

• Enfermedades del páncreas exocrino.

• Inducida por fármacos.

• Gestacional (Inducida durante el embarazo).

La insulina.

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.

La insulina es una hormona que el cuerpo produce para ayudar a convertir en energía los alimentos que consumimos. Las personas con diabetes pueden necesitar inyecciones de insulina porque no la producen en suficiente cantidad y/o porque el cuerpo no la puede utilizar adecuadamente.

¿Cómo actúa? La insulina es como una llave que abre la cerradura de las puertas de las células del cuerpo para que la glucosa (azúcar en la sangre) pueda entrar y sea utilizada como energía.

Insulina Basal. Se llama insulina basal a los valores de insulina en la sangre, cuando el páncreas no está siendo estimulado. Es decir cuando nuestro metabolismo esta en reposo debido a que no hemos ingerido ningún alimento después de 8 horas. Se la llama también insulina en ayuno.

La concentración de insulina en la sangre aumenta después de las comidas y poco a poco regresa a los niveles de insulina basal normales.

La insulinoterapia o terapia insulínica, se refiere al tratamiento de la diabetes por la administración de insulina exógena.

El páncreas secreta de dos formas diferentes la insulina:

1. Una lenta y continua que ayuda a que los niveles de glucosa se mantengan siempre entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com