ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama Pareto


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 2

DIAGRAMA DE PARETO

1.- INTRODUCCIÓN

Este documento sirve de guía para la utilización de los Diagramas de Pareto en aquellas situaciones en que se requiere resaltar la diferente importancia de los factores o elementos que contribuyen a un efecto.

De forma sencilla y sistemática describe el proceso que se debe seguir para su construcción, explica los conceptos que introduce, muestra ejemplos prácticos de su utilidad e indica cómo obtener la máxima información y efectividad de esta herramienta.

2.- OBJETIVO Y ALCANCE

Definir las reglas básicas a seguir para la construcción y la utilización del Diagrama de Pareto, resaltando las situaciones en que puede o debe ser utilizado.

Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar la información proporcionada por un conjunto de datos o elementos.

Su utilización será beneficiosa para el desarrollo de los proyectos abordados por los Equipos y Grupos de Mejora y por todos aquellos individuos u organismos implicados en la mejora de la calidad.

Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

3.- RESPONSABILIDADES

a) Grupo de trabajo o persona responsable del estudio:

- Seguir las reglas que señala el procedimiento para la construcción de un Diagrama de Pareto y para su correcta interpretación.

b) Dirección de Calidad

- Asesorar, a los que así lo soliciten, en las bases para la construcción y utilización del Diagrama de Pareto,

4.- DEFINICIONES / CONCEPTOS

4.1.- PRINCIPIO DE PARETO

El Principio de Pareto afirma que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son responsables de la mayor parte de dicho efecto.

Principio de Pareto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com