ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De Pareto


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

De forma sencilla y sistemática describiremos el diagrama de Pareto, también explicaremos ciertos conceptos que se relacionan con el diagrama, y la utilidad que se le puede tener.

Objetivo

Utilización del diagrama de Pareto, y dicha acción será beneficiosa para el desarrollo de proyectos abordados por los equipos grupos de mejora y por todos aquellos individuos u organismos implicados en la mejora de la calidad. Por otra parte su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

Definición

Las tablas y diagramas de Pareto, son herramientas de representación, utilizadas para visualizar al análisis de Pareto, también se conoce como la representación grafica de la tabla de Pareto correspondiente.

Otro concepto es el análisis de Pareto, que es una comparación, cuantitativa y ordenada de elementos o factores según su contribución a un determinado efecto. El objetivo de esta comparación es clasificar dichos elementos o factores en dos categorías: “las pocas vitales” es decir, los elementos muy importantes en su contribución y “los muchos triviales” estos son los elementos poco importantes en ella.

Diagrama de flujo sobre el proceso de construcción.

Características principales:

 Priorización: identifica los elementos que más peso o importancia tiene dentro de un grupo.

 Unificación de criterios: enfoca y dirige el esfuerzo de los componentes del grupo de trabajo hacia un objetivo prioritario común.

 Carácter objetivo: su utilización fuerza al grupo de trabajo a tomar decisiones basadas en datos y hechos objetivos y no en ideas subjetivas.

 Simplicidad: tanto la tabla como el diagrama de Pareto no requiere ni cálculos complejos ni técnicas sofisticadas de representación grafica.

 Impacto visual: el diagrama de Pareto comunica de forma clara, evidente y de un vistazo, el resultado de análisis de comparación y priorización.

Ejemplo: Hurtos en un gran almacén

Un gran almacén, que registraba elevados costes por hurtos, encargó a un grupo de trabajo resolver el problema. Como el almacén disponía de varias plantas y ofrecía mercancía de naturaleza muy diferente, el equipo decidió empezar las investigaciones recogiendo datos sobre los costes por hurtos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com