ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario de términos de la psicología y de la biología


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

GLOSARIO

EL YO REAL:

- Lo que somos - Nuestras genialidades, ideas, actitudes, capacidades reales, parcialmente cumplidas.

- Nuestros errores y pecadillos. - Nuestros defectos físicos - Nuestros pensamientos, racionales e irracionales.

- La imagen que la realidad nos devuelve de nosotros mismos. - Nuestros aciertos aplaudidos – Nuestras meteduras de pata. - Lo que dicen de nosotros.

EL YO IDEAL:

- Lo que queremos llegar a ser - Nuestras aspiraciones y deseos. - La imagen ideal de nosotros mismos - Nuestras cualidades al máximo- Nuestros valores - Las metas que nos marcamos - El ideal que otros nos marcan y con el que nos comparamos: estético, actitudinal, comportamental. - Lo que nos gustaría oír de nosotros mismos.

EL YO:

Conjunto de aptitudes, actitudes, habilidades, aprendizajes, experiencias definidas pro el medio ambiente.

EGO:

El ego es, para la psicología, la instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como yo y es consciente de su propia identidad. El ego, por lo tanto, es el punto de referencia de los fenómenos físicos y media entre la realidad del mundo exterior, los ideales del superyó y los instintos del ello.

INTROYECCION:

La introyección es también el nombre de un mecanismo de defensa en el que las amenazas externas se internalizan, pudiendo neutralizarlas o aliviarlas; de manera similar, la introyección de un objeto o sujeto amado (por ejemplo, una persona de gran importancia) reduce la ansiedad que produce el alejamiento o las tensiones que causa la ambivalencia hacia el objeto. Se considera un mecanismo de defensa inmaduro.

IMPRONTA:

Proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales jóvenes durante un corto periodo de receptividad, como consecuencia del cual aprenden una serie de reacciones estereotipadas frente a un modelo.

PARADIGMA:

Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior.

PATRON DE COMPORTAMIENTO:

En psicología y biología, el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la etología y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del comportamiento.

SUSTENTABLE:

Sustentable es algo que se puede sustentar o defender con razones. Por ejemplo: “Dame una razón sustentable para que no despida a Gómez”, “El juez consideró que sus explicaciones no eran sustentables y decidió condenarlo a reclusión perpetua”, “No existe un motivo sustentable que justifique semejante comportamiento”.

GESTION:

Gestión es la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades) lo que incluye:

• La preocupación por la disposición de los recursos y estructuras necesarias para que tenga lugar.

• La coordinación de sus actividades (y correspondientes interacciones).

• La rendición de cuentas ante el abanico de agentes interesados por los efectos que se espera que el proceso desencadene.1

También se entiende por gestión al conjunto de trámites a realizar para resolver un asunto.

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.

INSCONCIENTE:

Con esta palabra podemos designar, en primer lugar, todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad. Pero, en segundo lugar, este término también se usa para designar uno de los sistemas del aparato psíquico: es la parte no consciente que sólo puede ser consciente con grandes esfuerzos por parte del sujeto, y, en particular, gracias al trabajo de la terapia. En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa más profunda de la mente y se identifica en gran medida con el ello. Con todo, parte del super-yotambién puede incluirse en el inconsciente en la medida en que no siempre el sujeto es consciente de sus propias valoraciones morales y de la actuación de dichas valoraciones en su vida psíquica y su conducta.

SUBCONCIENTE:

Subconsciente alude a un antiguo término utilizado en psicología y en psicoanálisis para referirse a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com