ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica del álgebra y la trigonometría


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  3.316 Palabras (14 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONALABIERTA                         COD 508

VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIDAD EVALUACIÓN ACADÉMICA

ÁREA EDUCACIÓN

MENCIÓN MATEMÁTICA

        TRABAJO PRÁCTICO

           ASIGNATURA: DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA Y LA TRIGONOMETRÍA

           CÓDIGO: 547

           FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: 23/07/2016

           FECHA DE DEVOLUCIÓN:

           NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ÁNGEL RAFAEL PÉREZ RAMÍREZ

           CÉDULA DE IDENTIDAD: V – 4.053.934

           CENTRO LOCAL: ANZOÁTEGUI SEDE  (CÓDIGO 02-00)

           CARRERA: EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA

           LAPSO ACADÉMICO: 2016-1

           NUMERO DE ORIGINALES: 1

           FIRMA DEL ESTUDIANTE:

     UTILICE ESTA MISMA PÁGINA COMO CARÁTULA DE SU TAREA O  TRABAJO

[pic 3]

ÍNDICE

Descripción

Pagina

Carátula

1

Índice

2

Introducción

3

Objetivo 4

4

                  Actividad 1

4

                  Actividad 2

8

Objetivo 6

12

                  Actividad 14.6

12

Bibliografía

18

Introducción:

En el presente trabajo se realizarán las actividades señaladas para la evaluación de los objetivos 4 y 6 de la asignatura Didáctica del Algebra y la Trigonometría.

El objetivo 4 tiene por finalidad la conocer diversos materiales curriculares y su uso en Didáctica del Algebra y la Trigonometría. Para el cumplimiento de este objetivo se plantean dos actividades,  eminentemente prácticas, sobre la enseñanza en el aula de clase de estas dos materias.

El objetivo 6 tiene por finalidad elaborar entornos de aprendizaje y el uso de tecnologías para la enseñanza del Álgebra y la Trigonometría. Para el cumplimiento de este objetivo se plantea la realización de la actividad 14.2; del libro de texto UNA de esta materia. En vista de que no soy docente ni doy clases en ningún instituto educativo, opté por la opción B de dicha actividad.

ACTIVIDADES

OBJETIVO 4

Actividad 1:

1. Diseñe una actividad de enseñanza para que los estudiantes determinen o establezcan cómo calcular el área de una figura geométrica regular en un geoplano, estableciendo la relación algebraica que debe haber entre los clavos (o puntos) que están ubicados en el borde de la figura (que tocan la elástica usada para definir la figura) y los que están en el interior de la figura formada (en caso de tener).

Primer paso: Construcción del Geoplano.

En una clase previa se  deben formar grupos de cuatro o cinco estudiantes (de acuerdo al número de alumnos en clase)  y se les dan las instrucciones para la construcción del geoplano, mediante un instructivo donde se indique cómo hacerlo, así como su funcionamiento y utilidad en el cálculo de áreas de figuras geométricas regulares. Este geoplano debe ser de 10x10 (ver figura 1), y debe ser llevado a la clase el día pautado por el profesor de matemática; también deben llevar ligas o hilos de colores.

Construcción del geoplano:

Para construir un geoplano se toma un trozo de madera de 1 cm de espesor y de 25 cm x 25 cm de área. A esta se le deja un borde, en una de sus caras, de 2,5 cm por cada  lado y se trazan con una regla líneas paralelas separadas 2 cm cada una, luego se trazan líneas perpendiculares a las ya trazadas, con igual separación. Seguidamente se introducen los clavos en cada punto de intersección de las líneas trazadas, de manera que la cabeza del clavo quede 1 cm fuera de la madera. Para esto se deben usar clavos de ½”. El resultado debe ser similar a lo mostrado en la siguiente figura:

[pic 4][pic 5]

Segundo paso: Desarrollo de la clase:

Al iniciar la clase de debe hacer un repaso sobre cómo calcular el área de figuras planas comunes, tales como triángulos, rectángulos, cuadrados, etc. Principalmente se debe insistir en el cálculo del área de rectángulos Área=(largo)(ancho))  y triángulos (Área= (base)(altura)/2).

Se les indica a los estudiantes que formen en el geoplano las figuras geométricas que se indican a continuación:

[pic 6]          [pic 7]

A continuación se les pide a los alumnos que calculen el área de cada figura y que cuenten los puntos que están presentes en los bordes de cada figura (los llamaremos PB), así como los puntos que se encuentran  el interior de cada una de dichas figuras (los llamaremos PI). Con estos datos se les indica que llene la tabla siguiente:

Polígono

Área

PB

PI

Rectángulo 2x3

6

10

2

Triángulo isósceles

6

10

2

Rectángulo 1x6

6

14

0

Rectángulo 1x5

5

12

0

Rectángulo 1x1

1

4

0

Rectángulo 3x1

3

8

0

Rectángulo 2x1

2

6

0

Rectángulo 1x1

1

4

0

Rectángulo 4x1

4

10

0

Rectángulo 2x1

2

6

0

Rectángulo 5x4

20

18

12

Triángulo equilátero

12

8

9

Hexágono

12

8

9

Una vez que hemos llenado la tabla anterior se procede a analizar los datos. Se les pide a los alumnos que busquen alguna relación entre el área de las figuras, sus puntos internos y puntos del borde. Para ello se le sugiere que utilicen todas las operaciones matemáticas elementales conocidas (suma, resta, multiplicación y división).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (388.2 Kb)   docx (166.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com