ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dietas balanceadas y horarios de alimentación


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Informes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

COMUNICADO DE PRENSA No.044

25/Enero/2006

Dietas balanceadas y horarios de alimentación, medidas para prevenir obesidad

•El principal factor para evitar la obesidad en los niños lo constituyen los padres de familia.

El consumo excesivo de grasas, proteínas y carbohidratos simples, aunado a malos hábitos alimenticios está provocando que la población infantil presente problemas graves de sobrepeso y obesidad, de ahí la necesidad de implementar medidas orientadas a modificar esta tendencia, a través de un programa preventivo que inicie desde los primeros meses de vida del niño.

La doctora Leticia García Morales, médico adscrito al Servicio de Endocrinología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” de la Secretaría de Salud, explicó que el principal factor para evitar la obesidad en nuestros niños lo constituyen los padres de familia, ya que ellos son los encargados de modificar estos hábitos alimenticios.

Lo anterior, agregó, se puede lograr a través de brindar información clara y precisa sobre cómo se puede realizar una dieta balanceada que contenga todos los grupos de nutrientes pero de forma equilibrada.

Por ejemplo, señaló que es muy importante que desde los primeros meses de edad la madre establezca horarios de alimentación, incluso cuando sólo toma seno materno. Se deben establecer lapsos, ya que la libre demanda no implica que el pequeño este comiendo todo el día.

Asimismo, subrayó que los bebés durante los cuatro primeros meses deben ser alimentados solamente con leche materna o de fórmula, para posteriormente iniciar la introducción de alimentos sólidos.

Lo ideal, añadió es no dar alimentos con alto contenido de azúcares y de proteína durante el primer año de vida, ya que ello favorecerá que a nivel cerebral se programe un gasto energético adecuado y evitará malos hábitos alimenticios.

La especialista señaló que una forma de contrarestar el problema es a través de horarios fijos de alimentación, es decir, que el niño tenga clara la hora del desayuno, lunch, comida y cena, y lo más importante que no omita ninguno alimento.

Finalmente, indicó que otra medida es que las madres fomenten el consumo de frutas y verduras en sus hijos, pues la mayoría de los niños no las consumen. La actividad física, añadió, también es fundamental, por lo que recomendó que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com