ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dieterich – El uso del método científico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Dieterich – El uso del método científico

Planteamiento del problema

Según Dieterich “es la delimitación clara y precisa (sin ambigüedad) del objeto de investigación, por medio de preguntas, lectura, encuestas, entrevistas, etc.”. Básicamente cuanta más información tenemos del objeto de estudio más clara y precisa será el planteamiento y habrá menos confusiones.

¿Cómo delimitar este planteamiento?, mediante 5 pasos:

  1. Delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico, importante, por ejemplo, dejar en claro con que grupo de personas es el objeto de estudio. ¿En qué lugar vamos trabajar?
  2. Delimitación en el tiempo, depende de el estudio, si se quiere estudiar en un periodo de tiempo delimitado sin importar el pasado ni el futuro. O por el contrario si se quiere estudiar a lo largo del tiempo. ¿En qué lapso vamos a delimitar un fenómeno?
  3. Análisis semántico de sus principales conceptos, debido a la ambigüedad del significado de las palabras es necesario definir los principales conceptos.
  4. Formulación de oraciones tópicas, es un enunciado del tema de investigación ue expresa en forma breve cual es la intensión de conocimiento científico del investigador respeto del objeto de investigación. Es decir que en las oraciones tópicas expresamos que es lo que queremos investigar.
  5. Determinación de los recursos disponibles, con recursos nos referimos a dinero, es importante tener en cuenta todos los aspectos que delimitan a nuestra investigación, puede ser como mencionamos dinero, personal, tiempo, etc.

Estos pasos nos van dejar ver cuál es el real objeto de estudio de nuestra investigación.

La función del planteamiento

  • Consiste en recelarle al investigador, si su proyecto de investigación es viable dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
  • La investigación parte por interés del conocimiento: Originándose de 2 maneras:
  • Obligatoria
  • Por impulso exploratorio

Tema y objeto de investigación

  • Tema de investigación es el interés de saber de una o varias personas que se expresan en una frase o formulación (enuncia o proposición).
  • Objeto de la investigación es el fenómeno real, objetivo y comprobable, al que se refiere el enunciado o proposición. Este termina siendo mucho mas concreto ue el tema.
  • El tema y el objeto de la investigación debe ser vinculados

Definición de objeto

  • El objeto de estudio tiene que ver con un aspecto de la realidad, dependiendo de la diciplina ser ael aspecto que se estará observando, además, que debe ser investigado porque por si solo no puede explicarse, no por lo menos, a través de la experiencia
  • Objeto es todo aquello que existe por fuera del sujeto. Pudiendo ser materia, energía o relaciones. Sujeto es al mismo tiempo un sujeto y un objeto para otro sujeto, únicamente es característica del ser humano.

Marco teórico

  • Dieterich :“Es el resultado de la selección de teorías, conceptos y conocimientos científicos, métodos y procedimientos, que el investigador requiere para describir y explicar objetivamente el objeto de investigación, en su estado histórico, actual o futuro”. En el momento de realizar la investigación que es lo que se sabe sobre el objeto de estudio.
  1. La selección de las teorías
  2. Conceptos y conocimiento científico, los conceptos que vallamos seleccionando de las distintas disciplinas que nos sirvan de marco teórico nos van a servir de guía para adentrarnos en aquella área donde hay incertidumbre, que es la cual estamos investigando.
  3. La selección de los métodos: cada diciplina de la ciencia, que aporta a nuestra investigación, tienen su propio método, siempre respetando el método científico. Pasos necesarios para la constatación:
  1. Una documentación sistemática
  2. La observación sistemática
  3. La encuesta representativa o el censo
  4. El experimento sistemático
  1. Marco teórico, marco histórico y descripción científica del objeto
  2. La descripción científica del objeto, describe científicamente el objeto de estudio, tenemos que ser lo mas descriptivos posibles.

Formulación de hipótesis

“La hipótesis es suposición razonada objetivamente sobre la propiedad de algún fenómeno o sobre alguna relación funcional entre variables”. ¿Cuál es la relación que queremos predecir?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com