ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO II. EL USO DEL METODO CIENTIFICO DIETERICH HEINZ.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  2.760 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO II. EL USO DEL METODO CIENTIFICO DIETERICH HEINZ.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Delimitación clara y precisa del objeto de la investigación, realizado por medio de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

Toda investigación de la realidad, sea científica o no, tiene como punto de partida un interés de conocimiento, o lo que es lo mismo, de saber.

Este discernimiento puede surgir de dos maneras: Una, puede ser que una institución establezca obligatoriamente que un investigador deba realizar determinado estudio. Y dos, derivado de la curiosidad personal del científico.

Desde el punto de vista pedagógico y motivacional es conveniente que el investigador determine libremente su tópico, toda vez que poseerá un mayor aliciente para trabajar en su investigación.

Antes de iniciar una investigación es necesario establecer las cualidades y distinciones del OBJETO de la investigación, mismo que es un aspecto de la realidad en la cual se concentra el interés del conocimiento, y que no se puede explicar en forma inmediata o sin utilización de la teoría.

La delimitación del planteamiento del problema se conforma de las siguientes maneras:

1. Delimitación en el espacio: Concretar el objeto de investigación aún más en su dimensión de espacio físico, seleccionando, particularidades a través por ejemplo de encuestas.

2. Delimitación del tiempo: No se refiere al tiempo de investigación, sino del tiempo del objeto que le interesa más para su análisis.

3. Delimitación semántica: Explicar los significados de los términos usados en el tema de investigación.

4. Oraciones tópicas: Es un enunciado sobre el tema que formula en brevemente cuál es el propósito de conocimiento científico del investigador.

5. Delimitación de recursos: Perfeccionar el tema/objeto de la investigación, hacer un inventario de los recursos disponibles para trabajar.

Recursos de investigación. El último procedimiento para perfeccionar el tema/objeto de investigación consiste en un catálogo de los recursos disponibles para realizar la investigación; por ejemplo: la cantidad de personas que colaborarán, la calidad de éstas en cuanto a conocimientos, habilidades, disposición y disciplina pertenecientes al trabajo. El tiempo que nos tomará concluir la investigación, así como el espacio físico en el que se desarrollará la investigación también son partes esenciales del trabajo investigativo, todo ello con el fin único de que la investigación adquiera los resultados deseados por los sujetos que intentan hallar el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com