ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dieño Metologico


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

PROTOCOLO

TEXTO DISCUTIDO: - Clasificación por responsable de pago.

- Clasificación por tipo de riesgo.

- Procedimiento para la revisión de cuantas medicas

- Reclamación y reclamos

- Glosas y devoluciones.

PROTOCOLANTES: Cira Barrios, Joyce Castro, Ebris Pérez, Dionisio Vásquez, Diana Vásquez

TUTORA: Cruz Mary Rueda

SEMESTRE: VII semestre en Administración de Servicios de Salud

Unas de las tareas fundamentales del administrador es apropiarse de las diferentes temáticas relacionadas con su profesión, puesto que debe ser conocedor de los conceptos, teorías y prácticas que corresponden a su perfil profesional. Uno de esos aspectos que requieren del conocimiento pleno, adecuado y oportuno es el relacionado con el proceso de facturación.

El proceso de facturación, parte del proceso de admisión. Es la puerta de los usuarios que asisten a la IPS, es el sitio y el momento en el cual se identifica tanto al usuario como al responsable de la cuenta. Para un mayor manejo de esa cuenta, los usuarios se han clasificado en tres grupos: por responsables de pago, por el tipo de régimen y por el tipo de riesgo.

Por responsables de pago, los usuarios pueden ser: pacientes afiliados al régimen contributivo, paciente de aseguradoras de ARP; pacientes del régimen subsidiado; pacientes del fondo de solidaridad y garantía; paciente vinculado con capacidad de pago; paciente de aseguradoras de accidentes de tránsito y fosyga; pacientes de convenios con EPS subsidiada y pacientes de convenios con cajas de compensación familiar.

Por el tipo de riesgo, los pacientes se clasifican: enfermedad general y maternidad; accidentes de trabajo, enfermedad profesional, accidentes de tránsito, eventos catastróficos; población desplazada; atención inicial de urgencias y los de promoción y prevención.

Por otra parte, el proceso de revisión de cuentas, tiene dos escenarios: el concurrente y el complementario, que se plantea de la siguiente forma: auditoria de campo y auditoria en la entidad responsable del pago. Para llevar a cabo este proceso, se deben contemplar los siguientes aspectos: la metodología, requisitos previos al proceso de auditorías, proceso de recepción y radicación de las cuentas, auditorias de las cuentas, comparación entre factura y contenidos de historia clínica, comentarios a las cuentas y análisis de las respuestas del prestador y auditoria concurrente.

Cada uno de estos aspectos conlleva al cumplimiento de requisitos que garantizan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com