ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dieño Y Evaluación De Proyectos De Inversión Privada


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 11

INDICE GENERAL

A modo de prefacio

MÓDULO I

Diseñando un proyecto

• ¿Qué y para qué es un proyecto? Pág. 1

• Estructura de una propuesta de inversión Pág. 2

• Estudio de mercado Pág. 3

o Análisis de la oferta Pág. 5

o Análisis de la demanda Pág. 5

Estudio de mercado: Un ejemplo Pág. 15

A modo de prefacio

El presente manual, resultado de la experiencia adquirida en el campo laboral, nace como una necesidad de ofrecerles a mis estudiantes de la asignatura Diseño y Evaluación de Proyectos un instrumental que le facilite el aprendizaje y compresión de la misma.

Cuando me inicié en el mundo del análisis de propuestas de carácter socioproductivo, allá por el año 2.000 para el Plan Bolívar 2.000 (a cargo del Ministerio de la Defensa de LRBV) mucho fueron los errores encontrados en las propuesta (realizadas por humildes campesinos): mala presentación, elaboradas sin el más elemental estudio de viabilidad (recuerdo uno proveniente del Estado Guárico, cuyo objetivo era la siembra de rosas)

Nace así en el equipo del cual era parte, la necesidad de elaborar una elemental guía (la idea nació del hecho de que nos vimos en la necesidad de prácticamente rehacer y hacer muchas de las propuestas presentadas a fin de que pasaran la más elemental de las auditorias) para futuros proponentes.

Con el devenir de los años, la experiencia adquirida tanto en el campo laboral como el docente me llevó a atreverme a plasmarla en el presente manual; que si bien, como expresara al principio de estas líneas, está dedicado a estudiantes de la asignatura Diseño de proyectos también puede ser (y de hecho es la intención última) utilizado por estudiantes de carreras de las ciencias administrativas en general, así como por nuevos y “viejos” empresarios de pequeñas y medianas empresas, que deseen poner en marcha una idea productiva (en el caso de de nuevos empresarios) o ampliar las capacidades de la empresa o modernizarla (en el caso de “viejos” empresarios).

El manual, narrado como una conversación, es fundamentalmente de carácter práctico que permite al estudiante ser capaz de comprender y manejar los conceptos básicos utilizados en la elaboración/construcción, el diseño y la evaluación de un proyecto, adquirir las habilidades necesarias para el éxito en su iniciativa; practicar simulaciones que le capacitarán para enfrentarse a problemas como los que, después, en la práctica, tendrá que resolver; y, finalmente, preparar su propio plan de negocio.

En fin, la idea central del manual es la elaboración/el diseño de una propuesta con la finalidad de captar el capital necesario para poner en marcha una idea empresarial.

Estructurado en dos (02) módulos, distribuido en secciones, el manual usa un ejemplo bastante sencillo, lejos de tecnicismos requeridos en otros sectores (sin que por ello no esté sujeto a una gran complejidad que responde a la realidad empresarial) tal y como se podrá observar ante la detenida lectura del mismo, lo cual hace que pueda ser aplicado con todas las variantes a cualquier caso concreto.

El primero de los módulos se corresponde con lo que es el Diseño (o la elaboración, o construcción, si le es más fácil de digerir) de la propuesta de inversión. En cada una de estas secciones se desarrollan primeramente una serie de conceptos teóricos, los cuales, posteriormente, son apoyados mediante su aplicación práctica a un ejemplo, que tiene continuidad a lo largo de todo su contenido.

El segundo módulo está referido a la evaluación de la propuesta.

La misma (la evaluación) consiste en la explicación, interpretación y aplicación de los dos (02) indicadores básicos utilizado para la toma de decisiones en propuestas de inversión: El Valor Actual Neto (V.A.N.) y la Tasa Interna de Retorno (T.I.R).

Adicional a estos, y con el mismo fin, se aplicaran dos indicadores más: Relación Beneficio-Costo (RB/C) y Punto de Equilibrio (P.E.)

Soy consciente de que cualquiera de los temas tratados son susceptibles de profundización, pero la ventaja para quien utilice este manual es que, tal y como ocurre en la realidad, todos los temas y decisiones que intervienen en el proceso empresarial están tratados e íntimamente relacionados.

El autor.

Andrés Velásquez, después de 10 años fungiendo como jefe de ventas de la empresa El Camarón Sabroso C.A., ha considera que ya es hora de abrirse camino por cuenta propia.

Aprovechando la experiencia adquirida tiene en mente “montar” una empresa dedicada a la elaboración de camarones empanizados (el conocimiento que tiene del mercado le dice que la idea es “un tiro al piso”). Posee algo de capital, pero sabe que este no es el suficiente para “montar” el negocio, por lo que necesariamente debe buscar en otro(s) el capital faltante.

Igualmente sabe que para convencer a este(os) debe presentar una propuesta de la cual tiene alguna idea de cómo realizarla, así que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com