ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre Liberalismo y Neoliberalismo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

Diferencias entre Liberalismo y Neoliberalismo

La diferencia principal que se le atribuye al neoliberalismo con respecto al liberalismo clásico es que en èste el mercado es considerado el motor del progreso humano.

En el liberalismo económico se entiende que el libre comercio y los leyes del mercado deben ser salvaguardadas para que la mano invisible pueda gobernar en interés de todos.

El neoliberalismo, en cambio, va más allá: las leyes de los países deben plegarse al mercado y no al revés.

El poder político no debe, según ellos, tener influencia alguna en los movimientos de capital y los negocios de las multinacionales, aunque ello vaya en detrimento del propio país que lo permite. Así pues, a diferencia del liberalismo, el neoliberalismo rechaza de plano cualquier política intervencionista y social que regule en lo más mínimo a las transacciones internacionales. Se opone a cualquier medido proteccionista y exige la privatización de los empresas públicas como único comino yo que el neoliberalismo presupone que los hechos han demostrado la invalidez de las medidos intervencionistas y propugna que el interés particular de cada individuo y su competición con sus vecinos hará que la sociedad se mueva sola hacia el interés común de esta.

Se puede decir que si el liberalismo es una ideología socioeconómica permeable a lo crítica y abierta a cambios, el neoliberalismo, en cambio, es casi una creencia ciega en unos dogmas que, por fuerza, han de llevar a lo sociedad por el buen camino; de modo que, para el neoliberalismo, no hay alternativa posible a su sistema.

Los principios ideológicos del neoliberalismo reúnen los antiguos principios del liberalismo económico y político del siglo pasado con características propias como el pensamiento único, sucesor del postmodernismo filosófico y valedor principal de los llamados “pensamientos débiles” en contraposición con aquellas “doctrinas totalizadoras” –como el marxismo- que intentan encontrar una explicación general a la existencia humana.

Características del Neoliberalismo

Defiende un mercado altamente competitivo.

Acepta la intervención del Estado en la economía, como árbitro o promotor de la competencia, pero lo restringe hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona

Se opone al acaparamiento y/o la especulación.

Se opone a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.

Rechaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com