ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre interés simple e interés compuesto


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

Diferencias entre interés simple e interés compuesto

Por: Lizbeth Mesullam Caamal Ramírez

Al empresario sí le interesa los números, quizás no la contabilidad; pero sí los números. Los negocios están hechos para generar ganancias.

Hoy te explicaré, brevemente, la diferencia entre dos conceptos: INTERES SIMPLE e INTERESES COMPUESTO.

Cobrar intereses y pagar intereses es algo de todos los días en cualquier empresa. Financiamos a nuestros clientes. Los proveedores, los bancos y los socios nos dan financiamiento.

Se comenzó a cobrar intereses desde el surgimiento de los primeros prestamistas y mercaderes que aparecieron en la Edad Media, por el Siglo XI. Luego grandes casas comerciales financiaban viajes, comerciantes y otras actividades de negocios en el Siglo XV.

Desde el principio se acostumbró PAGARA UN REDITO por el uso del dinero, ese rédito es la ganancia por haber prestado dinero un deudor a un acreedor: ese rédito se llama interés.

La principal diferencia es que con el interés simple, el capital permanece constante, mientras que con el interés compuesto el capital varía al final de cada periodo de tiempo. Por ejemplo, en el caso del interés simple, si invertimos 2.000 dólares al 3% durante 3 años, el primer año ganaremos 60 dólares de interés, el segundo año volveremos a ganar 60 dólares y el tercer año, otros 60 dólares. Esto es porque el capital se mantiene constante en los 2.000 dólares iniciales. En total ganamos 180 dólares en los 3 años.

Si hacemos el mismo ejercicio pero con interés compuesto, notaremos que los beneficios de cada periodo se acumularán al capital inicial para volverlo a invertir y así producir más intereses.

Por ejemplo, si invirtiéramos los mismos 2.000 dólares al 3% durante 3 años pero con interés compuesto, lo que obtendríamos el primer año sería 60 dólares, pero para el segundo año tendríamos que aplicar el interés sobre 2.060 dólares, por lo que ganaríamos 61.8 dólares.Por lo tanto, para el tercer año tendríamos acumulados 2.000+60+61.8, lo que nos da una utilidad de 63.65 dólares. Y como resultado final, hemos ganado 185.45. Es decir, más de 5 dólares de diferencia con el interés simple.

NECESIDAD DE ARMONIZAR LOS DOS SISTEMAS

En el mundo de los negocios -sobre todo en el ámbito de las entidades financieras-, se piensa y decide utilizando el interés compuesto, ya que no resulta racional resignar los intereses que pueden generar en el nuevo período los ganados en el anterior.- Pero a su vez resultaba necesario crear un recurso metodológico que posibilitara aprovechar las ventajas que proporciona la gran difusión y simplicidad que ofrece la fórmula de interés simple, y permitir el control de las liquidaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com