ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre intere simple y compuesto


Enviado por   •  15 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

S-02        NOMBRE: ________________________________        ÁREA: _____

DIFERENCIA ENTRE INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO

Básicamente, existen dos tipos de interés: el interés simple y el interés compuesto.

El interés simple es el que ganas únicamente sobre el capital que tienes trabajando. [pic 1]

Por tanto, este interés permanece constante al paso del tiempo (siempre y cuando el monto del capital no cambie).

Por consiguiente, es la operación financiera donde interviene un capital, un tiempo predeterminado de pago y una tasa o razón, para obtener un cierto beneficio económico llamado interés.

Y a su vez, los intereses producidos por el capital principal en un cierto periodo no se acumulan para generar los intereses que corresponden al siguiente periodo.

El interés compuesto es el que ganas cuando al capital, se le va sumando el monto de los intereses que se van ganando, y sobre esa nueva cifra se calcula el nuevo interés.

Por tanto, va creciendo conforme pasa el tiempo. Por lo que este interés, se refiere al beneficio (o costo) del capital principal a una tasa de interés durante un cierto periodo de tiempo, en el cual los intereses obtenidos al final de cada periodo no se retiran, sino que se añaden al capital principal reinvirtiéndose. 

La diferencia fundamental que existe entre el interés simple y el interés compuesto consiste en:

  • El interés simple liquida los intereses cada periodo y se pagan inmediatamente y en cambio, el interés compuesto acumula los intereses para formar un nuevo capital denominado monto, y sobre este monto se calculan los nuevos intereses del siguiente periodo.
  • El interés simple que produce el capital invertido será igual en todos los periodos mientras dure la inversión, por otra parte, en el interés compuesto los intereses se reinvierten.
  • El interés simple es menor que el interés compuesto, ya que el primero no gana intereses que aumenta el capital y el interés compuesto gana intereses por sí mismo.

EJEMPLO: Diferencia de interés simple e interés compuesto.

En la siguiente tabla se aprecia el cálculo realizado para un capital de $100.00 pesos colocado al 10% anual de interés durante 5 años.

[pic 2]

ACTIVIDAD

  1. Discute el siguiente problema en equipo: La población de un determinado país crece a un ritmo de 2% cada año. ¿Esto quiere decir que a lo largo de tres años habrá crecido un 6%? Argumenta tu respuesta.

El dinero, dicen por ahí, es un poderoso caballero. Independientemente de que intentemos vivir una vida de desapego o no materialista, es buena idea saber administrar nuestros capitales para poder vivir con menos pesares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (122.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com