ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTISMO DIFERENTES ENFOQUES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  9.509 Palabras (39 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 39

AUTISMO DIFERENTES ENFOQUES

Los enfoques modernos del tratamiento del autismo pueden dividirse en dos categorías: Enfoques Conductuales y Enfoques del Desarrollo. Aunque filosóficamente diferentes, en la práctica estas dos escuelas de pensamiento se encuentran en un camino de convergencia. A través de estas categorías, se pueden distinguir varios enfoques sobre el tratamiento del autismo según las condiciones prescriptas por el Estilo Interactivo y el Curriculum. Los estilos interactivos varían de altamente directivos a altamente de respuesta. La selección de los contenidos varía según se base en la edad apropiada o en el desarrollo apropiado.

Los padres son esenciales: Para acceder a su innata neuroplasticidad (variabilidad), un cerebro desconectado, desincronizado, requiere la participación frecuente para motivar actividades significativas, cargadas de afecto con un compañero más avanzado socialmente.

En Consejo Nacional de Investigación recomienda que los padres sean incluidos en los tratamientos de sus hijos. Se encontró que, cuando las madres eran naturalmente más sensibles, sus hijos con autismo tenían avances significativamente mayores en atención conjunta y lenguaje por períodos de uno, diez y dieciséis años a comparación con madres que eran menos participativas. Una revisión de trece estudios separados encontraron que un tutor con estilo sensible de interacción facilitaba mejoras significativas en el desarrollo emocional social, comunicativo y cognitivo de sus hijos con -o con riesgo de- retrasos en el desarrollo. Los padres son esenciales para el desarrollo social, emocional, comunicativo y cognitivo de sus hijos. Numerosos estudios han encontrado que los padres pueden ser capacitados para realizar intervenciones efectivas para sus. Dada la falta de prestadores profesionales calificados y la alarmante tasa incidencia de autismo y otros trastornos del neurodesarrollo infantil, el rol de los padres como terapeutas principales no puede ser sobreestimado.

El crecimiento a través del sistema de juego (Play System) brinda apoyo a los padres para que ayuden a sus hijos:

• Ganar resolución emocional sobre el diagnóstico

• Reducir el estrés y aumentar el bienestar

• Adaptar el estilo de crianza para facilitar el desarrollo del niño

• Identificar hitos esenciales sociales-comunicacionales del niño

• Utilizar interacciones recíprocas alegres, significativas para mejorar el aprendizaje del niño

Fue introducido por primera vez en el 1912 por el psiquiatra suizo Eugen Bleuler (1857-1939) al describir un comportamiento atípico de pacientes esquizofrénicos. La etimología del término ‘autismo’ deriva del idioma griego, específicamente de ‘autos’, que significa por cuenta propia, e ‘ismo’, un sufijo que denota acción o estado. Bleuler observó manifestaciones clínicas del autismo en sus pacientes esquizofrénicos al hacer referencia del alejamiento de la actualidad que los mismos mantenían. En efecto, muchos de los pacientes esquizofrénicos observados por Bleuler vivían de una manera retirada y socialmente inaccesibles. Bleuler intento integrar el concepto del comportamiento autista en los criterios diagnósticos de la esquizofrenia, pero su objetivo nunca se materializo ya que el susodicho trastorno tan solo se encuentra presente en un subgrupo de estos individuos y por lo tanto no se considera un elemento central de la patología. El autismo como un trastorno generalizado del desarrollo se describió unos pocos años luego de la muerte de Bleuler.

Eugen Bleuler (1857-1939)

El padre de la psiquiatría infantil, Leo Kanner (1894-1981) también se pudiera considerar como el padre del autismo. Después de su emigración de Austria a los Estado Unidos en el 1924, Kanner fundó la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Johns Hopkins. En el 1938, Kanner comenzó el estudio de un grupo de niños que habían sido diagnosticados con esquizofrenia infantil y/o problemas emocionales. Cinco años más tarde, Kanner publico su artículo seminal sobre trastornos autistas del contacto afectivo en el que describió una serie de 11 niños (8 niños y 3 niñas, todos menores de 11 años de edad) que sufrían de un síndrome que parecía afligir selectivamente a hijos de padres altamente inteligentes. Kanner describió a los niños como más felices cuando se quedaban solos, viviendo aislados como en una concha, manteniendo el deseo ansioso y obsesivo por la monotonía, y con un lenguaje plagado por rituales verbales y ecolalia.

Leo Kanner (1894-1981)

Muchos de los niños descritos por Kanner habían sido diagnosticados como ‘débiles mentalmente’, pero Kanner resalto en los mismos la falta del deterioro cognitivo. Por el contrario, Kanner observo un excelente uso del vocabulario, una memoria extraordinaria para acontecimientos del pasado, y una memoria precisa para secuencias complejas. Kanner llegó a la conclusión de que los niños estaban sufriendo de lo que calificó como ‘autismo infantil temprano’, y que si bien su comportamiento era análogo a lo encontrado en la esquizofrenia, estas enfermedades tenían una sintomatología intrínsecamente diferentes.

Al mismo tiempo que Kanner reportaba sus observaciones, Hans Asperger (1906-1980), un pediatra vienés, observó un patrón similar de comportamiento en cuatro niños referidos al Hospital Universitario de Niños de Viena. En 1944 Asperger publicó su habilitación, o tesis doctoral, intitulada: “Psicopatía Autista en la Infancia”. En la misma el identificó deficiencias de comportamiento y habilidades que mantenían una semejanza marcada a las características que Kanner había descrito anteriormente. A pesar de que él describió la susodicha psicopatía autista tan sólo un año después que el artículo de Kanner fuera publicado, la contribución de Asperger se mantuvo grandemente desconocida fuera de la literatura alemana hasta que la misma fue traducida al Inglés en el 1981. Una vez traducida, se hizo claro que los historiales clínicos de Asperger repetían los hallazgos reportados por Kanner. En su tesis, Asperger describió a sus pacientes como aislados, manteniendo intereses particulares, padeciendo de graves dificultades en la integración social, torpeza motora, pobreza emocional, movimientos estereotipados, mirada extraña, escasez de la expresión facial, y utilizando un lenguaje rebuscado e idiosincrásico.

Hans Asperger (1906-1980)

Tanto Kanner como Asperger son considerados pioneros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com