ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplina Laboral


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

DISCIPLINA LABORAL. DEFINICIÓN O PROPÓSITO.

La disciplina laboral es el conjunto de acciones tendiente a lograr el acatamiento del código de conductas tendientes a lograr el acatamiento del código de conducta de la empresa por parte de todos sus integrantes. el propósito de las acciones disciplinarias es asegurar que el comportamiento y desempeño de los trabajadores se ajusten a los lineamientos conductuales de la empresa.

El acatamiento de las políticas normas y reglamentos no solo se logran a través de la aplicación de acciones disciplinarias para los que se desvían de ellas, sino a través de recompensas para aquellos que las respetan.

IMPORTANCIA.

Se admite con facilidad que la disciplina laboral es necesaria para vivir y trabajar en armonía y en eficiencia. El descuido de las acciones disciplinarias genera un clima laboral indeseable tanto para los trabajadores como para la institución en general.

Aun las acciones disciplinarias negativas o correctivas pueden considerarse como una oportunidad de aprendizaje y mejoramiento para las partes involucradas: el trabajador aprenderá a mejorar su comportamiento y el directivo a conocer las causas que mueven a sus colaboradores a tentar contra las relaciones humanas y la productividad.

CLASES DE FALTAS.

Las infracciones disciplinarias pueden ser clasificadas en dos grupos:

• Conductas que afectan directamente el rendimiento en el trabajo, como ausentismo, impuntualidad, negligencia e insubordinación.

• Conductas antisociales como pelear, amenazar, robar, aceptar sobornos, usar estimulantes y falsificar documentos.

Las conductas antisociales son consideradas normalmente como faltas graves, dando origen a la destitución y en muchos casos están reguladas por la legislación laboral.

Las infracciones que afectan el trabajo pueden ser consideradas como leves o graves según el perjuicio causado. La diferenciación de las faltas es conveniente para la elaboración de la tabla de sanciones correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com