ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Tema 1. Concepto de la disciplina


Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Tema 1. Concepto de la disciplina.

El derecho del trabajo se ocupa de estudiar la calidad social de todas las relaciones laborales, tanto desde el punto de vista individual como colectivo:

  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho colectivo del trabajo
  • Derecho administrativo
  • Derecho procesal

De la definición del art. 1.1 del Estatuto Trabajadores se desprenden las 4 notas que caracterizan una relación de trabajo, lo que se llaman supuestos configuradores:

  • Trabajo libre y voluntario. Trabajador realiza su actividad de forma libre, es decir, con su consentimiento. En definitiva presta servicios mediante un acuerdo con otra persona. No podrán calificarse como trabajo asalariado, en consecuencia, las actividades que se realicen con carácter forzoso u obligatorio.
  • Retribución. Se recibe una contraprestación, ya sea en especie o en metálico.
  • Ajeneidad. Trabajador realiza dicho trabajo por cuenta de otra persona, por lo tanto él no será dueño ni de los frutos que se desprenden de dicho trabajo, ni de los materiales usados.
  • Dependencia. El trabajo se desarrolla bajo las ordenes e instrucciones de otra persona, dentro de su ámbito de organización y dirección, esto es, el trabajador esta sometido a un horario y a unas determinadas instrucciones de cómo llevar a cabo su labor. Sobre este concepto se ha flexibilizado bastante, ya que puede tratarse de mandatos genéricos, recomendaciones o instrucciones que no tengan que ser taxativas e, incluso, el mismo empresario deje que el trabajador realice sus labores y simplemente le consulte en determinados momentos.

  1. Diferencia trabajador por cta. ajena y trabajador autónomo.

El trabajador autónomo es aquella persona física, que realiza una actividad económica o profesional de forma habitual y personal, sin subordinación a órdenes e instrucciones de otra persona y, a título lucrativo a favor de un 3º.

  1. Los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) :
  • Características :

Se relaciona directamente con el cliente o usuario, a través del correspondiente contrato de actividad, que normalmente es de carácter civil o mercantil.

Realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominantemente para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75% de sus ingresos. El elemento básico de esta definición es la “dependencia económica”, aunque también han de darse otras circunstancias, tales como: que dispongan de infraestructuras y medios propios necesarios para llevar a cabo la actividad; que dichos trabajadores no sean a su vez empleadores (no cuenten con trabajadores asalariados); que no lleven a cabo su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores de la empresa cliente; desarrollen su trabajo bajo criterios organizativos propios, asumiendo el riesgo y ventura de su trabajo; y que no sean titulares de establecimientos o locales abiertos al público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com